Más de 300 unidades de carga operan en la irregularidad  

Tuxtla Gutiérrez.-El pirataje no sólo es un problema del transporte público de personas, sino también afecta a los transportistas de  carga, aseguró el presidente de la Integradora de Carga y Pasaje de Chiapas, Sergio Antonio Rayo Cruz, al enfatizar que los padecimientos de este sector se registran en las pérdidas provocadas por el transporte irregular, al igual que la mala imagen y la pérdida de credibilidad por parte de los usuarios.

 

Dijo que otra de las desventajas, es que los  transportistas regularizados pagan el Seguro Social para sus trabajadores, así como impuestos, además de los servicios sociales y contar con instalaciones permanentes, pero muchas veces –dijo- los usuarios no ven estos factores importantes para el buen desempeño de un servicio y prefieren irse por un precio más cómodo, pero sin la garantía que la carga llegue a su destino.

Asimismo, dijo que los transportistas regularizados dan de alta sus unidades ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a los viajes en tramos federales y estatales, así como el cumplimiento con la norma de cumplir con un seguro vehicular, ya sea de daños a terceros o seguro total, a diferencia de los piratas, quienes no hacen ese tipo de trámites. “Entonces todos esos gastos a nosotros si se nos reflejan y a ellos no”, lamentó.

Rayo Cruz, explicó que este tipo de transportistas de carga operan principalmente en las cementeras y casas de materiales, por lo que tienen que transportar el producto hacia los municipios cercanos, es decir, a todos los viajes cortos, pero que sin duda representan una perdida para el sector regularizado.

 

Finalmente, el presidente de la Integradora de Carga y Pasaje de Chiapas reveló que por lo menos en la zona metropolitana de esta entidad se han detectado poco más de 300 unidades de carga operando de manera irregular.