Se la jugaría el PRD con ERA

 

Verde Ecologista aún decidirá si se coaliga con otros 5 partidos, rumbo a la gubernatura de Chiapas

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Una de las propuestas que “suenan fuerte” para la próxima gubernatura por el “Frente por Chiapas”, el cual se integra hasta el momento de cinco partidos políticos (aún está por confirmarse el PVEM), es el exdiputado local Eduardo Ramírez Aguilar, admitió José Luis Cruz Hernández, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.

En conferencia de prensa, comentó que esa propuesta la consideran sólida y cuenta con el perfil, “conoce la parte territorial de los municipios, de la perspectiva estatal, y puede ser un candidato ganador, y lo vimos con el movimiento que impulsó: ‘Por la dignidad’, sin embargo la definición no será exclusivamente nuestra, sino del órgano interno que nace a partir de los seis partidos que se coaligan (PAN, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Movimiento Ciudadano)”.

En el caso del exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien también aspira a ser candidato por la gubernatura, admitió: “Pudiera ser (candidato perredista), pero esto es una cuestión de decisiones, y toda su militancia ha sido en el PRI, a diferencia de ERA que nace en el PRD, y que por algunas circunstancias se va al Verde”.

No obstante, el representante del líder estatal del PRD destacó que el planteamiento verde-ecologista, como proyecto, tiene mayores coincidencias con lo que postula el perredismo, “hay una mayor coincidencia”.

Sobre el PVEM, aseguró que aún definirán si se coaligan, “tenemos entendido que los seis (partidos) suscriben el convenio de candidatura común, y ya será el Verde si decide estar, no estar, o limitarse… creemos que esta candidatura sí funcionará, porque está dentro de la normatividad”.

Ante el cambio de alianzas y frentes, descartó que esto no afecta a su instituto político, “y tanto nuestros consejos estatal y nacional nos mandató a buscar una alianza amplia, con todos los partidos o grupos que tuvieran un planteamiento progresista, menos con el PRI”.

De hecho y convencido de que el “enemigo a vencer” es el PRI, recordó que en su momento buscaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “lo que necesitamos es una mayor presencia, fuerza que nos garantice el triunfo electoral”.

Por el momento, dejó en claro el entrevistado, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el próximo sábado cómo quedará constituido el proyecto de candidatura común, “duplicar documentos, y hasta el fotomontaje, con la tecnología de hoy, se puede hacer fácil, y por eso existen las instituciones, y el PRD ha sido respetuoso de las mismas”.

Ante el cuestionamiento de si le conviene al PRD aliarse con un partido como el Verde que ha “quedado a deber” en Chiapas, respondió: “Respetamos las opiniones de los ciudadanos, pero al final de cuentas en el estado somos 5 millones de habitantes, tienen opiniones diferentes… además, una cosa es la definición de un partido en su ejercicio de gobierno, y otra cosa es un partido en su proyecto”.