Únicamente, 70 por ciento de funcionarios realizaron simulacros

Tuxtla Gutiérrez.- Tras la culminación de la jornada federal celebrada en Chiapas, Jorge Anaya Lechuga Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que el 70 por ciento de las personas que fungieron como funcionarios de casillas tuvieron y realizaron un simulacro y prácticas para vigilar el voto.

Es decir, de cada 10 funcionarios de casillas, cuando menos 7 acudieron a una práctica o simulacro; en números redondos, de los cerca de 42 mil ciudadanos aptos que vigilaron el sufragio, 29 mil 400 tuvieron la oportunidad de realizar estas actividades que consistieron en preparar la jornada a través de la simulación de boletas, actas y urnas.

 

Asimismo, los funcionarios que realizaron prácticas y simulacros tuvieron mayores conocimientos de qué hacer en aquellos casos donde se presentaron personas en estado de ebriedad o que no presentaron credenciales vigentes para votar.

No obstante, se esperaba que a través de mil 470 capacitadores y los 267 supervisores que hay en el estado, se lograra que el 100 por ciento de los funcionarios tuvieran una experiencia con los simulacros.

Haciendo un recuento, en Chiapas fueron visitados desde el mes de febrero más de 433 mil ciudadanos y de ellos, se capacitaron cerca de 120 mil ciudadanos en una primera etapa y, posteriormente, fueron elegidas las personas “aptas” y en abril se determinó a quienes fueron elegidos como funcionarios de casillas.

De las complicaciones que sobre salen en este tema, fue encontrar los domicilios en aquellas ciudades más grandes como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como indiferencia de ciudadanos que no quisieron participar.

 

Finalmente, es importante mencionar que el 70 por ciento de los funcionarios que tuvieron la oportunidad de realizar estos simulacros estuvieron representados en los 12 Distritos que se encuentran en el estado y que, por supuesto, comprenden los 122 municipios.