Suspende Proactiva recolección de basura

 

 

Argumenta que Municipio le adeuda 300 MDP

La FGE solicita a la FEPADA clausurar el relleno sanitario

Por Enrique Vázquez Palacios
Tuxtla Gutiérrez
 
Bajo el argumento de que el ayuntamiento capitalino le adeuda 300 millones de pesos, la empresa Proactiva-Veolia, suspendió a partir de este martes 20 de febrero, el servicio de recolección de basura en el primer cuadrante de la ciudad “y lo haremos parcialmente en el sector comercial”; dijo la contaminadora compañía a través de un documento publicado bajo la responsabilidad del director de desarrollo y relaciones institucionales México, Federico Casares López.
Como una reacción a la irresponsable determinación de la empresa, la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía Ambiental, dependiente de la Fiscalía General del Estado, solicitó al Procurador Ambiental en el Estado de Chiapas, Jesús Antonio Guillén Gordillo “se sirva a clausurar el relleno sanitario que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla, S.A. de C.V., así como la cancelación de la autorización para la disposición final de residuos sólidos municipales y de manejo especial a dicha empresa”.
Por su parte, al recibir la notificación acerca de que la recolección de basura quedaba suspendida temporalmente en el primer cuadro de la capital, el Ayuntamiento capitalino implementó un operativo para tratar de resarcir el daño ambiental que la empresa está causando al dejar la basura en las esquinas de las principales calles del centro de la capital.
En su “comunicado”, que obviamente tuvo que haber pagado a los medios de comunicación que lo publicaron, Proactiva argumenta que la suspensión en la recolección de basura “es a consecuencia del adeudo por 300 millones de pesos que la administración municipal ha acumulado por la falta de pago del servicio a nuestra compañía durante tres años (sic)”.
Y a manera de justificación, la empresa señala que “lamentamos las afectaciones a la población tuxtleca, pero la situación se ha tornado insostenible y ha significado una grave afectación a nuestras finanzas; lo que nos obliga a tomar estas medidas”.
Sin embargo, las autoridades ambientales, que ya han tomado cartas en el asunto, señalan que la clausura del relleno sanitario de Proactiva es necesario “en virtud de que se encuentra acreditado que el servicio que realiza dicha empresa no cumple con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia, ya que es de suma importancia frenar la contaminación y el daño ocasionado al medio ambiente”.