Rechazan en Chilón peritaje y consulta propuestos por el IEPC

Comisionados de municipio indígena piden soluciones antes del 1 de julio

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Representantes de las comunidades de Chilón presentaron una impugnación el pasado 18 de enero ante el Tribunal Electoral del Estado, por la falta de respuestas por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que en su municipio elijan a sus gobernantes por medio de usos y costumbres y no a través de partidos políticos.

En una entrevista en esta ciudad capital durante un foro celebrado ayer en el IEPC, María Luisa Jiménez Gómez y Patricio Espinosa Sánchez, comisionados de las localidades tsetsales de esa localidad de la región Selva de Chiapas, lamentó que el IEPC no dé una respuesta positiva a la solicitud que metieron desde el pasado 11 de noviembre, “ya son más de dos meses, y es lamentable que no nos tome en cuenta, y, en cambio, nos hable de peritajes, foros y consultas”.

Para ellos, ese proceso no abonará en nada porque, en principio, las contiendas electorales ya se avecinan, “ellos dicen que después de ese proceso se efectuará la consulta, pero es lo que no queremos, sino que ésta se haga antes, porque estamos organizados y unidos”.

Refirieron que con los usos y costumbres acabarán con las “divisiones y problemas” generados, de acuerdo con sus perspectivas, por los partidos políticos, “ha habido muertos, violencia, secuestros y violaciones, porque estos últimos lo que hacen es dar dinero y despensas, pero nosotros no queremos esto”.

Por su lado, Patricio Espinosa apuntó que lo único que les envían son notificaciones vía correo electrónico, cuando lo que piden son documentos firmados y sellados, “o a veces esos correos no coinciden las notificaciones que mandan con los estrados que tienen acá”.

Como no estuvieron de acuerdo con el peritaje y la consulta propuesta por el IEPC, mencionó que lo analizaron y decidieron acudir ante las instancias competentes para presentar su inconformidad, “solo pedimos que nos reconozcan este derecho para la libre determinación.

Lo que dicha instancia pretende, dedujo, es que transcurra el tiempo para darle preferencia a los partidos, “y hoy que estamos en el foro (ayer jueves), molestos, porque el IEPC no tuvo la capacidad de resolver los problemas”.

María Luisa y Patricio aclararon que ellos esperarán el proceso de juicio y de lo que les resuelvan, decidirán qué acciones emprender; “no queremos llegar a hechos violentos como ocurre en Oxchuc, por eso solicitamos esto por la vía pacífica, pero no pararemos hasta conseguir que nos reconozcan este derecho”.

“Somos 100 por ciento tsetsales, no tenemos nada qué comprobar. Si hacen ese peritaje, no sabemos cuánto tiempo necesitarán, porque tendrán que entrevistar a nuestros abuelos mayas, es mucho”, concluyeron.