México carece de plataformas de competitividad: Coine

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

“Resulta lamentable que otros países cuenten con plataformas como el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) de Honduras, que contribuye a mejorar la productividad y competitividad de productores rurales organizados, mientras que en México carecemos de ellas o incluso de equipos especializados”.

 

La aseveración pertenece a Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), quien agregó que a pesar de que el Gobierno mexicano cuenta con instituciones que apoyan a los empresarios, dicho sector considera necesario especializar ciertos rubros de vital importancia, como el combate a las malas prácticas fiscales.

En el marco de un evento realizado por la American Chamber México, enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano escuche con detenimiento la voz de la Iniciativa Privada (IP) y los empresarios, quienes piden apoyo para mantener la línea de captación de inversiones, generación de empleos y sobre todo la subsistencia de las propias empresas.

Asimismo, señaló que durante las últimas giras de vinculación empresarial que ha realizado a países de Centroamérica para realizar match de negocios, ha detectado el sentir de los gobiernos de dichas naciones, “el cual dicta que ya no ven a México como referente o brazo derecho en rubros como el económico, político e incluso cultural y deportivo”.

Destacó los trabajos que actualmente realiza el Senado mexicano}, el cual estará enfocado a dar cauce a temas de relevancia económica, tales como cambios a las reformas Educativa y Energética, la séptima ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio  y la designación del Fiscal Anticorrupción.

En lo referente a este último tema, señaló que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción debe ser prioritario y no pasar del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Senado, el cual tendrá verificativo precisamente de febrero a abril del presente año.

“El Coine ya manifestado que se requiere un pronto nombramiento del Fiscal, porque representa el primer paso para contrarrestar las malas prácticas en materia fiscal, para lo cual también se puede contar con el apoyo de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG)”.