Altas tarifas de luz, una injusticia para el pueblo de Chiapas: Rutilio

Este servicio básico se ha vuelto imposible de pagar para miles de familias en la entidad, asegura Escandón Cadenas

 

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez

 

Las altas tarifas de luz eléctrica que se han venido imponiendo son un insulto para el pueblo de Chiapas, expresó Rutilio Escandón Cadenas al señalar que son las comunidades rurales e indígenas las más afectadas.
Entrevistado al respecto, Escandón Cadenas dijo que el costo de este servicio básico se ha vuelto imposible de solventar para miles de familias en la entidad, muestra de ello son las cada vez más numerosas expresiones de descontento y resistencia contra los cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
Y es que, opinó, el elevado costo que la población debe pagar por el consumo de la energía eléctrica contrasta con los bajos salarios que percibe.
Rutilio lamentó que Chiapas, a pesar de contar con importantes presas hidroeléctricas, no pueda tener tarifas justas puesto que se ha dejado caer esta industria en beneficio de empresas extranjeras, mismas que tienen acceso a precios preferenciales.
“Es una falta de respeto para el pueblo que cada vez sea más difícil acceder a los servicios más básicos como es la luz; para nadie es un secreto los abusos que se cometen a través de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.
En este sentido, explicó que es urgente dar un nuevo impulso a la industria energética del país, mediante la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas –entre ellas las del estado– con el objetivo de generar más electricidad a precios accesibles.
“Es necesario que se cumpla esta demanda de la sociedad chiapaneca que no está dispuesta a soportar más injusticias”, comentó.
Finalmente, precisó que, tal como sucede en la entidad, esta inconformidad por las altas tarifas de energía eléctrica empieza a generalizarse en otras regiones del país.