De 108 candidatos tres mujeres se perfilan como virtuales  diputadas electas en Chiapas  

ASICh

 

Con el 75.53% de las actas escrutadas, tres de las 48 mujeres que participaron en las contiendas  del domingo 7 de junio en el estado de Chiapas, se perfilan como virtuales triunfadoras en los Distritos IV, V, VI con cabecera en Ozococautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

         Las tres candidatas que contendieron en alianza PRI/PVEM en esos distritos son Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Sandoval Martínez y Sasil de León Villard. 

 

En Chiapas 108 candidatos se disputan 12 curules.

De los nueve partidos en la contienda,  la alianza PRI/PVEM fue la que participó con un menor número de mujeres en las candidaturas,  no cumplió con la paridad en el estado de Chiapas pero  el cumplimiento del mandato constitucional es evaluado en un contexto nacional.

Estos son los primeros comicios en México, en los que la paridad de género en las candidaturas es un mandato constitucional.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dio seguimiento al desempeño de las 48 candidatas en la jornada electoral.

Ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que hubo un 45% de participación ciudadana.

La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos. El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas fueron quemadas y robadas en seis municipios de le entidad.

La mayor parte de las denuncias recibidas por la Red de mujeres tuvo que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

Los resultados preliminares de los comicios colocan al Partido Verde a la cabeza con 44.13% de los votos, seguido por el PRI con 24.22%. 

Con el 6.53% de votos a favor, Morena aventaja al PRD y al PAN. 

Este año se lleva a cabo en Chiapas doble jornada electoral. El próximo 19 de julio tendrán lugar las elecciones locales. ASICh