Gobierno de Velasco en el número tres en corrupción

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Según una plataforma para observar el desempeño de los gobiernos estatales, dado a conocer este martes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la administración de Manuel Velasco es la que registra el peor nivel de aprobación en todo el país con sólo 4%.

 

La herramienta denominada Data-Coparmex, con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de las administraciones locales, revela asimismo Chiapas es uno de los tres estados con mayores niveles de corrupción en trámites públicos con 58%, sólo abajo de Quintana Roo que alcanza 61% y Tabasco con 68%.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, reveló que a partir de 10 indicadores estatales se da seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica y agregó: “Los datos se actualizarán trimestralmente con informes oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de muestro organismo en todo el país”.

Dio a conocer que este esfuerzo busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la agenda social y económica de las entidades federativas. “Data-Coparmex nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó

Dijo que el análisis surge con la idea de ser útil para los ciudadanos, “a fin de que ellos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran y puedan priorizar en la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad”.

De Hoyos señaló que el estudio cuenta con 10 indicadores que medirán en términos generales ejes estratégicos como: Estado de Derecho, Transparencia,

Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria y Una Nueva Cultura Salarial.

En cuanto a los indicadores (#MarcajeAMiGobierno, #MásSeguridad, #MxSinCorrupción, #MiDeudaSinSentido, #DineroPrófugo, #EmpleoFormal, #UnaSolaEconomía, #MásSeguridad, entre otros), reveló que en tres de ellos se obtuvieron estadísticas interesantes.

En cuanto a #MarcajeAMiGobierno, el cual mide el porcentaje de socios Coparmex que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año, los estados con mayor aprobación fueron Yucatán 71% (Rolando Zapata Bello), Querétaro 64% (Francisco Domínguez Servién), y Chihuahua 52% (Javier Corral Jurado).

“Los estados con menor aprobación fueron Chiapas 4% (Manuel Velasco Coello), Tabasco 6% (Arturo Núñez Jiménez), y Baja California 9% (Francisco Vega de Lamadrid)”, destacó.

En el rubro #MxSinCorrupción, mismo que mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, refirió que se percibió que las entidades con mayores niveles de corrupción son Chiapas 58%, Quintana Roo 61%, y Tabasco 68%, mientras que las de menores niveles fueron Nayarit 29%, Querétaro 31%, y Coahuila 32%.