14 de febrero “trampolín” para enfermedades venéreas y embarazos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Las acciones de prevención se refuerzan aún más en días especiales como el del Amor y la Amistad, debido a que es en estas fechas cuando más personas, sobre todo jóvenes, mantienen relaciones sexuales, muchos de ellos sin precaución, lo que arroja además un alza en las enfermedades venéreas como el VIH-Sida y los embarazos no deseados.

 

Así lo advirtió Rosa María Alvarado Ribero, directora del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, AC, (CIFAM), quien especificó que, en el marco del Día Internacional del Condón, se suman a actividades que abonen a reducir los índices de esos problemas causados por desconocimiento o desinterés de la población en protegerse antes de estar en condiciones más íntimas con sus parejas.

Aclaró que este tipo de actividades se desarrollan en la mayor parte de la República y en al menos 39 países, “la idea es, un día previo al 14 de febrero, unirnos a esta lucha, porque muchos jovencitos estarán en su primera vez, y exhortarlos a que se cuiden”.

Solo en embarazos en adolescentes, aseveró que Chiapas ocupa uno de los primeros lugares, “el municipio de Villaflores está a la cabeza a nivel nacional, por eso trabajamos para evitar eso y frenar las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, porque está pandemia se ha extendido cada vez más”.

En esta ocasión, refirió que se unen con otras instancias como la Secretaría de Desarrollo de la Mujer (Sedem) o la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como universidades, “es una jornada que empieza desde temprana y culmina en la noche, porque queremos informar a la población”.

Exhortó a los chiapanecos, pero en especial a los jóvenes, que utilicen un preservativo antes de mantener relaciones sexuales, “porque están expuestos, vulnerables en esta celebración, y no queremos que después vengan las consecuencias”.

Sobre las pruebas rápidas para detectar el VIH-Sida, comentó que calculan hacer alrededor de 200, “por lo regular, cuando hacemos las mismas, resultan positivas entre una o dos personas, es mínimo, pero creemos que tenemos que trabajar más en el tema”.