Unicach capacitará a funcionarios para prevenir violencia de género

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), capacitará a funcionarios en temas de prevención de la violencia de género, además de la apertura de diplomados que incidirán en la formación de estos servidores públicos, informó Flor Marina Bermúdez, Secretaria Académica de dicha casa de estudios.

 

Dijo que recientemente el rector de la Universidad, Rodolfo Calvo, firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del estado en este sentido, además de haber girado instrucciones a todo el personal, específicamente a los especialistas en temas de género, para atender esta problemática.

Anotó que por su parte la Fiscalía General del Estado coadyuvará para que en un acercamiento de los casos de feminicidio en Chiapas, se genere un modelo de prevención para la violencia. “Este proceso será analizado por especialistas de casos de agresiones contra mujeres en la frontera norte de México”.

Interrogada respecto a si dicho modelo será aplicado de igual manera en toda la entidad o tendrá particularidades, dependiendo de la región en donde se desarrolle, la universitaria sostuvo que la Alerta de Género en Chiapas debe ser concebida como integral. “No se puede hacer una para cada municipio”.

En este sentido especificó que las medidas de prevención deben dirigirse a los ámbitos e instituciones públicas, empezando por las educativas, pues muchos directores de escuelas “invisibilizan” el acoso, aunado a las instituciones de impartición de justicia, que entre otros, debe capacitar a sus jueces.

“Existe un protocolo aprobado desde hace poco más de cuatro años en donde el área de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió unos lineamientos para la resolución de casos con perspectiva de género”, reveló y agregó que además cada familia debe reeducar a sus integrantes.

Al ahondar sobre esta problemática, recordó que hay mujeres feminicidas. “En ocasiones el género femenino es reproductora del machismo, de la violencia hacia otras mujeres, por lo que esta problemática debe abordarse de manera estructural, empezando en la aplicación de modelos como co-educación”.