Sector aeronáutico mexicano ha generado 60 mil empleos

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

En el último lustro el sector aeronáutico mexicano ha generado entre 50 a 60 mil empleos directos y registra un crecimiento de 15% anual, según cifras de la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

 

Dijo que la solidez de las empresas del rubro le permite consolidarse como un importante pilar de la economía mexicana de cara al 2018, al grado que podría superar las previsiones establecidas en el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020.

En el mismo tenor, mencionó que dicho sector también podría alcanzar la cifras en exportación de insumos que se tienen previstas para 2020, ya que el Consejo que preside aboga por la activación de negocios en diferentes países, así como su aportación para la llegada de nuevas empresas extranjeras a estados como Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.

“Recientemente se llevaron a cabo reuniones en Centroamérica, donde el Coine ha detectado el potencial para el sector aeronáutico, principalmente en El Salvador, donde existen oportunidades latentes para hacer match de negocios en los subsectores de mantenimiento, manufactura, ensamblaje y reacondicionamiento”, informó el empresario.

En este sentido recordó que el gran impulso que le ha dado el gobierno federal a este tipo de industria originó un nuevo auge, ya que se cuenta con un track histórico: “A inicios del siglo pasado México contó con los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), donde se construyeron aeronaves, e incluso se desarrolló el motor Aztatl”.

Rodríguez Sánchez reiteró que según el Join Business Global Group (JBGG), Coine se ha decantado por impulsar al sector en la región, mediante planes estratégicos que acercan a las principales empresas mexicanas y extranjeras asentadas en México con los países que brindan oportunidades de negocio.

Y ejemplificó. “El aumento de la flota de Volaris que adquirirá 80 aviones Airbus por 9 mil 300 millones de dólares, se abre la posibilidad de acercar la capacidad que tienen en El Salvador como MRO (materials, repair, operation); con la construcción del aeropuerto de Palmerola y un parque tecnológico en Honduras, se multiplican las oportunidades de negocio, tanto para la parte de transportación y carga como para la de mantenimiento”, anotó.