Carretera Palenque-San Cristóbal reporta avance físico de sólo el 6%

Es uno de los Compromisos de Gobierno del presidente Peña Nieto

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas reporta un avance mínimo del 6 por ciento.

Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual informó que este mega proyecto de obra pública carretera representa una inversión de más de 3,197 millones de pesos.

Es importante mencionar que esta obra tiene por objetivo la modernización de 182.5 kilómetros de carretera con un ancho de corona de siete metros, mediante trabajos de conservación, mejora de alineamiento y rectificación de curvas. Pretende cruzar los municipios de San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque.

En este sentido, la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas es uno de los compromisos de Gobierno del entonces candidato a la República, Enrique Peña Nieto, quien una vez siendo el Jefe del Ejecutivo Federal, justamente en Palenque, dijo que se destinarían 10,000 millones de pesos para este proyecto.

“…y me refiero al compromiso que tengo y que aquí instruyo a los responsables en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apuremos el paso en el diseño, en el proyecto y en la inversión que habremos de demandar en el presupuesto federal para la construcción de esta obra que es la carretera que va de Palenque a San Cristóbal de Las Casas”, fueron las palabras exactas del mandatario mexicano.

Sin embargo, hubo un recorte brutal a este proyecto y de 10,000 paso a 3,197 millones de pesos, por lo que se tuvieron que realizar varias modificaciones, entre ellas la cancelación de un nuevo trazo y por ende, la modernización de la actual carretera entre ambos municipios.

Al respecto, Transparencia Presupuestaria señaló que este proyecto carretero  cuenta con un avance físico del 6 por ciento, aunque según lo estimado se prevé que concluyan los trabajos en diciembre de este año, lo cual, prácticamente, sería imposible.