Pozol, una bebida emblemática

Por segundo año consecutivo, locatarias de mercados públicos regalarán jícaras con esta bebida, con la intención que la población llegue a los mercados públicos

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Aunque los orígenes del pozol se remontan al año 1600, cuando indígenas y campesinos llevaban una bola de masa para disfrutarla con agua, ha sido una bebida tradicional en los estados de Chiapas y Tabasco, sin embargo, hoy se resiste a desaparecer ante la presencia de las aguas refrescantes y refrescos embotellados.

El cronista oficial de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, relata que esta bebida se volvió emblemática cuando se le agregó cacao y, en los años 1905, se le adicionó el azúcar y el hielo.

Este miércoles 7 de febrero, locatarias del mercado Juan Sabines anunciaron que por segundo año consecutivo el próximo 18 de marzo celebrarán el Día del Pozol con la entrega de unas tres mil jícaras en el plazo de una hora, con la intención de que la población acuda a estos espacios y aproveche a consumir lo local.

Guadalupe Pineda Jiménez, recordó que son varias compañeras que a diario se levantan a primera hora para preparar esta bebida y preservar las tradiciones en estos espacios, por lo que es importante que la misma ciudadanía haga su parte.

El proceso, dijo, consiste en preparar el maíz y el cacao, se lleva al molino y luego se lleva a una mesa en diferentes presentaciones y es la misma ciudadanía quien elija la forma de consumirlo.

Castro Aguilar abundó que ahora también ha cambiado la forma en cómo se toma esta bebida, desde la típica jícara, hasta vasos de vidrio y bolsas de plástico. En sus diferentes modalidades (blanco, de cacao y reventado) se trata de un producto de reconocimiento nacional.

Mencionó que las tres etnias en la entidad disfrutaban del pozol, desde los Mayas, Zoques y Chiapanecas; incluso, en su momento descubrieron que se volvió hasta curativa.

Para el cronista oficial de Tuxtla Gutiérrez, desde 1970 la bebida del pozol comenzó a enfrentarse a todos los refrescos azucarados; por ello, aunque en la actualidad ocupa un lugar muy importante su consumo tiende a ir a la baja.

Recordó que en el 2017, como parte de una petición popular, se llevó a cabo la primera actividad para festejar a esta bebida, por lo que ahora se espera que el Congreso del estado legisle sobre el tema y lo mismo deberían hacer los integrantes del Cabildo Ciudadano.