Suspenden entrega del “Honoris Causa” al general Cienfuegos

Prometen autoridades de la Unicach escuchar “todas las voces”

Si la mayoría se opone, echarían abajo reconocimiento al titular de la Sedena, acepta Ricardo Paniagua

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de que ayer mismo se suspendiera de forma momentánea -producto de una serie de inconformidades- la entrega del reconocimiento “Honoris Causa” al general Salvador Cienfuegos Zepeda, Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la Unicach, manifestó que para evitar mayores controversias, “escucharemos a todas las voces y se tomará una determinación al respecto, o una reconsideración”.

En entrevista, comentó que en esta pausa escucharán a todos los sectores para tomar la mejor decisión, y si la mayoría no está de acuerdo, prometió que dicho reconocimiento ya no se lo otorgarían al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “pero acá calificamos a la persona, al ser humano, no cuáles o tales actos de la institución que él representa”, como el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aclaró que todo este proceso tiene un fundamento legal, “el Honorable Consejo Universitario no es Rodolfo Calvo (rector), ni Ricardo Paniagua, sino que son 33 concejales los que votan o determinan, y si no es por unanimidad, se tienen que sumar todos, en este caso fueron solo seis votos en contra… además no son posturas unilaterales”.

De hecho, refirió que ellos califican la trayectoria académica de Cienfuegos, exdirector del Heroico Colegio Militar y exdocente del Colegio de Fuerzas Armadas, “y eso es lo que está en discusión”, por lo que subrayó que tampoco tiene que ver con temas coyunturales como políticos o electorales.

Tras de dejar en claro que respetan la postura de los antropólogos Mercedes Oliveira y Andrés Fábregas Puig al rechazar el “Honoris Causa” que recibieron hace algunos años, externó que al final de cuentas son posiciones o argumentos personales, “insisto, estamos bajo la normatividad, y respetamos y recogemos esas inconformidades e inquietudes”.

Reconoció que buscar sinergias con otras instituciones son acciones loables para el quehacer educativo, y por ello insistió en que no están equivocados en coaligarse y obtener beneficios, “nuestro rector ha sido institucional, y respalda al Consejo Universitario”.

Sin embargo, aseguró que las “voces han sido álgidas y elevadas” al calificar a una institución “que no es el motivo de esta designación, sino que reconoce la trayectoria incluso académica del general Cienfuegos… todo esto se ha desvirtuado”.

En su momento, dijo, darán una fecha sobre la postura que se tome, “pero mientras tanto escucharemos todas las voces, de las organizaciones, de los mismos profesores, de nuestros alumnos, porque somos una institución de puertas abiertas”.