50% de las muertes fueron a causa del cáncer: INEGI

Dos de cada cien mil personas de 0 a 17 años fallecen por un tumor en órganos hematopoyéticos

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Con información proveniente de estadísticas, hay evidencia de que en México durante el periodo de 2011 a 2016, aproximadamente 50% de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años se deben a cáncer de órganos hematopoyéticos (conformado entre otros por la leucemia).

Por sexo, este tipo de cáncer también concentra los mayores porcentajes de mortalidad, se observan diferencias entre mujeres y hombres, siendo ellas quienes tienen porcentajes ligeramente más altos, con excepción de los años 2013 y 2016, cuando los fallecimientos de los niños y los adolescentes por esta causa superan las defunciones de las mujeres en 0.6 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central ocupa el segundo lugar entre las cinco principales causas de mortalidad por neoplasias malignas en la población analizada, en el periodo de interés.

En la infancia son más comunes los tumores cerebrales que no se extienden fuera del cerebro, ni a la médula espinal, y que se generan principalmente en las células cerebrales denominadas astrocitos; en las y los adolescentes junto con los tumores cerebrales se observan más casos de ependimomas, tumores malignos que se desarrollan en las membranas que recubren los ventrículos cerebrales.

El tercer lugar lo ocupan los tumores malignos de huesos y cartílagos articulares, seguidos de los del tejido linfático, mientras que los tumores malignos de tejidos mesoteliales y de los tejidos blandos, están en el quinto lugar entre las principales causas de mortalidad por tumores malignos en la población de 0 a 17 años.

Una tasa de mortalidad por cáncer, es el número de muertes por dicha enfermedad como causa principal, que ocurren en una población específica durante un año y generalmente, se expresa como el número de muertes por cáncer por cada cien mil habitantes (National Cancer Institute [NIH]).

DOS DE CADA CIEN MIL MENORES MUEREN POR TUMORES

De esta forma se observa que, de manera general, dos de cada cien mil personas de 0 a 17 años fallecen por un tumor en órganos hematopoyéticos. Cuando se analiza este dato por sexo, se repite esta proporción en las mujeres, pero en el caso de los varones, tres de cada cien mil hombres de ese grupo de edad mueren por esta causa. Las tasas de mortalidad para el resto de las neoplasias analizadas son muy bajas.

Si bien el cáncer no es muy común en adultos jóvenes, existen varios tipos que pueden desarrollarse en ese periodo de la vida y su tratamiento representa un reto. A diferencia de los cánceres en la infancia y adolescencia, que están mayormente influenciados por cambios celulares en el ADN que ocurren durante el desarrollo embrionario o los primeros años de vida, o de los cánceres que aparecen en adultos mayores que están fuertemente influenciados por los estilos de vida, los cánceres que se presentan en adultos jóvenes son una mezcla, de forma tal que en los jóvenes menores de 25 años son más comunes las leucemias  y los linfomas, mientras que entre los de 26 a 29 años se observan cánceres cervicales, de mama y colon, cuya tendencia se incrementa con la edad (American Cancer Society, 2015).

En México, señala el estudio de la dependencia, para la población de 18 a 29 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el que causa el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos en el periodo de 2011 a 2016, con un rango de 27.1 a 30.9 por ciento, se aprecia una disminución en comparación con los porcentajes que se presentan en los infantes y adolescentes para esta enfermedad.

Por sexo, pese a que las diferencias porcentuales no son muy marcadas, se detecta que de 2013 a 2016, los varones presentan porcentajes de defunciones observadas más altos que las mujeres para este tipo de cáncer.