Se amparan enfermeras ante acusaciones del gobierno

Comenzaron ayer un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno; no descartan efectuar una tercera huelga de hambre

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Un grupo de enfermeras y trabajadores de Salud en Chiapas comenzaron ayer un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigirles a las autoridades frenar el hostigamiento y no ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de Víctor Hugo Zavaleta, María de Jesús Espinosa, Humberto Gutiérrez Medina y Cielo Gramajo Cundapí, quienes ya se ampararon.

Luego de acudir a una protesta al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de esta ciudad, esta última aseveró: “Somos acusados de manera injusta, mi esposo Límbano Domínguez Alegría está encarcelado en el penal número 14, ‘El Amate’, acusado de motín, cuando solo apoyaba nuestro movimiento”.

Lamentó que ahora les “inventen” delitos solo porque a principios del año pasado efectuaron dos huelgas de hambre para demandar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales y, además, otros conceptos como las aportaciones al SAT o al mismo ISSSTE. De hecho, Evidenció que hasta el momento apenas llevan un avance del 20 por ciento en sus peticiones.

Por el momento, aclaró que no ha visto a su cónyuge, por lo que no sabe cuál es su estado de salud, “como teníamos orden de aprehensión, tuvimos que ampararnos; no es posible que sector Salud nos demande por obstrucción de vía pública, pero pienso que ya estamos fuera de tiempo, porque las medidas pertinentes debieron ejecutarse en ese momento”.

No obstante que en la minuta que se firmó el 12 de abril pretérito y en la que se establecía que no habría represalias, reprobó el que en estos momentos la situación sea de incertidumbre, “tememos que las autoridades sigan con sus acciones”.

Ante este panorama, Cielo Gramajo explicó que tomarían medidas más drásticas como otra huelga de hambre, “pero eso lo analizaremos en su momento, pues esperaremos a ver qué pasa”.