Calles jodidas, sinónimo de mayor inseguridad

Necesario que el Ayuntamiento atienda de forma urgente al menos 50 puntos “neurálgicos” de la ciudad, demanda

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Las malas condiciones de una gran parte de calles de esta ciudad capital provocan que los índices de inseguridad se eleven, por lo que es necesario y urgente que el Ayuntamiento atienda por los menos 50 puntos “neurálgicos” para que la circulación vial sea más fluida, manifestó Esteban Yee Galván.

Luego de participar en la presentación de un informe de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?, que promueve la Coparmex en conjunto con un grupo de ciudadanos, el experimentado empresario constructor destacó que es importante mejorar esas zonas, sobre todo en áreas donde la población urbana es demasiado alta.

El exdirector de Obras Públicos en el gobierno municipal de Enoch Araujo en 1996 detalló que hay calles en mal estado como, por ejemplo, la de las colonias 24 de Junio, Terán u otras en las que el tránsito es constante, “tampoco pedimos que hagan mil calles en un día, pero sí reorientar o reorganizar, para que Tuxtla sea una ciudad resiliente”.

Es decir, comentó que es necesario que la ciudad se reinvente, “para que con poca inversión, se dé satisfacción a la gente, y no digo pavimentar 100 calles diarias, sino reinventar áreas de 30 por 50 metros, creo que sería de gran beneficio”.

Aunque aceptó que se han hecho esfuerzos grandes, aceptó que la actual administración municipal sí ha quedado a deber, “repito, hay limitantes de inversión, y pensar que el recurso no alcanza para todas las colonias. Aunque para eso hay una organización, una programación”.

Rechazó criticar el que el alcalde Fernando Castellanos prometiera mejorar una calle al día, “yo no sabía qué cantidad de recursos iba a disponer, pero en ‘Alcalde, ¿cómo vamos?’, nos corresponde evaluarlo, sin el afán de criticar o censurar, sino ser un termómetro ciudadano”.