Suspende en Chiapas la Consulta Infantil y Juvenil 2015  

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de los desmanes ocurridos en recientes días, donde maestros disidentes irrumpieron en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, edificios gubernamentales e institucionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la Consulta Infantil y Juvenil 2015 en Chiapas, reveló el delegado estatal Edgar Humberto Arias Alba.

 

Durante su intervención en la que se declaró en sesión permanente el Consejo Local del INE en Chiapas aseveró que en acuerdo con las consejeras y consejeros electorales, y después de haber evaluado los niveles de avance en las Juntas Ejecutivas Distritales, informó al Consejo General y a su Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que debido a la interrupción de actividades que se enfrentaron en esta semana, no se concluyeron todas las acciones necesarias para celebrar la Consulta.

Esto debido también a que los niveles de calidad y cuidado que merecen las niñas, niños y adolescentes, no fue posible llevarla a cabo en esta misma fecha, y por ello se decidió reprogramar su realización en el estado de Chiapas.

Cabe destacar que el pasado 29 de abril se dio a conocer en la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE la realización de la Consulta, cuyo objetivo sería promover la democracia y el ejercicio del voto entre niños y adolescentes de la entidad, sin embargo esta no se llevó a cabo por no contar con la seguridad suficiente para este sector de la población chiapaneca.

“Ha sido una decisión difícil pero sin duda responsable, en la que hemos privilegiado la seguridad y tranquilidad de las familias, y la convicción de que no podíamos ofrecer a nuestros niños y jóvenes menos cobertura, difusión y calidad de atención que en ejercicios anteriores. Estaremos atentos a las decisiones que tome el Consejo General para que en fecha posterior, los niños y adolescentes de Chiapas participen de esta Consulta”, sostuvo.

 

Es importante mencionar que en esta Consulta, según la conferencia de prensa de abril, se habilitarían por lo menos 50 casillas en cada uno de los 12 Distritos Electorales en los que está dividida la entidad chiapaneca, las cuales serían instaladas en lugares específicos muy concurridos cercanos a las casillas donde votarán los adultos.