CMIC propondrá al Estado hacer inversión mejor planeada

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), propondrá a los tres niveles del gobierno mexicano haga una mejor planeación de las inversiones en las entidades, “pues el dinero debe ser para proyectos realmente rentables, que no le generen más deuda a las entidades federativas”.

 

Eduardo Ramírez Leal, Secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró asimismo que la intención del organismo al cual pertenece es sugerir a las autoridades inversiones mejor planeadas mediante una matriz de proyectos para todos los estados de México”.

Adelantó que la instancia de la construcción presentará este proyecto a los candidatos a la Presidencia de la República, además de hacer lo propio a los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, pues la sociedad hoy en día demanda muchísima más transparencia en la aplicación de los dineros.

“Estamos convencidos de combatir frontalmente el tema de la corrupción y porque no deseamos que nos vinculen con este tema, hemos desarrollado en nuestro gremio unas políticas para combatir esta problemática, las cuales se derivaron del Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró.

Interrogado respecto a qué medidas adoptará la Cámara debido a las constantes deudas, muchas de ellas impagables por parte de los gobiernos estatales al contratar a empresarios para que hagan obra pública, el líder sentenció que una opción es emplearse con las empresas privadas.

“Esta medida la hemos aplicado en diversas entidades y ha resultado, pues la idea básica es que la industria de la construcción no se vea impedida de crecer y desarrollarse, tal y como sucedió en 2017, donde tuvimos un registro nacional de decrecimiento de -1.5%”, recordó.

En este sentido, informó que para que este tipo de procesos se cumpla, el Estado debe garantizar la aplicación del Estado de Derecho para que haya certidumbre en las inversiones de los empresarios. “Lo anterior genera que los capitales se derramen en los estados de toda la República”, consideró.

Ramírez Leal dio a conocer que la construcción es el tercer sector a nivel nacional generador de empleos. “Echamos a andar una cadena productiva interesante, por lo que lo solicitado  a las autoridades es que brinde seguridad para que los capitales económicos puedan aplicarse en todo el país”.