Empresarios bataneros esperan creación de corredor turístico  

Tuxtla Gutiérrez.-Javier Coello presidente de la Asociación de Centros Botaneros en Tuxtla Gutiérrez, dijo que pretenden construir un corredor turístico en la capital chiapaneca para ofrecer una variedad de servicios a los clientes.

Señaló que dicha iniciativa se está solicitando a través de la Secretaría de Turismo para que sea tomada en cuenta. Expresó que si las autoridades del municipio o del estado pretenden una remodelación para el centro de la ciudad, es necesario que los tomen en cuenta porque, generalmente, hay eventos de diversa índole –artístico, musical, deportivo- que pueden ser un atractivo para que la ciudadanía disfrute de lo tradicional.

 

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Centros Botaneros en Tuxtla Gutiérrez aseguró que esto les permitiría obtener e incrementar hasta en un 30 por ciento la afluencia de turistas, sin embargo, lamentó que la difusión de esta actividad sea nula.

Dejó en claro que con esta iniciativa no se pretende vender bebidas alcohólicas en exceso, lo que se promueve en el corredor turístico es la gastronomía “las botanas tradicionales que tenemos… necesitamos exponerla”, agregó.

Asimismo, el líder empresarial indicó que también se piensa hacer una exposición botanera para que los negocios se den a conocer y, tentativamente, esta actividad se realizaría en el Parque de la Marimba.

Aunque no tienen fecha para iniciar la edificación del corredor turístico, Javier Coello detalló que espera que sea la misma autoridad la que pueda facilitar folletos o croquis de los negocios que están legalmente constituidos en la capital para tener un panorama más amplio del proyecto.

Puntualizó que son 50 comercios los adheridos a la Asociación donde el negocio menor está generando 10 empleos, además de que mueven la economía en los mercados, porque es ahí donde abastecen sus alimentos con un gasto aproximado de cinco mil pesos para comprar los insumos que utilizan.

 

Confió en que en este año se pueda concretar esta iniciativa que no es nueva, por lo que resaltaron que la capacitación de atención a la clientela la han tenido a través de cursos.