Aumento de presupuesto a programas sociales es sospechoso en año electoral

Administración estatal no gasta los recursos a su disposición eficientemente

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Chiapas, David Zamora Rincón, el aumento del presupuesto a programas sociales para el presente año en la entidad, es “muy sospechoso”, pues estamos en año electoral y dichos recursos podrían usarse para compra de votos.

En entrevista, el líder de inversionistas privados recordó que la reciente aprobación por parte del Congreso local del Presupuesto de Egresos, por 89 mil millones de pesos (10% más que el del año pasado), causa serias dudas en la población sobre dónde realmente terminará este dinero.

“Genera muchas dudas de que en año electoral se aumenten presupuesto a aquellas dependencias cuyas tareas están enfocadas a programas de corte social”, sentenció y comentó que contrastantemente Chiapas no hace ninguna aportación al crecimiento económico del país.

En un rápido análisis de las dependencias que obtuvieron mayores recursos para este 2018, reveló que la Secretaría de la Mujer obtuvo 160% de aumento; Secretaría de Desarrollo Social, 150% de incremento; Secretaria del Campo, 150% más, mientras Secretaría de Infraestructura vio reducida su entrada monetaria al recibir 50% menos que el año pasado.

Tras considerar que la administración estatal no gasta los recursos a su disposición eficientemente, aseguró que las cifras antes mencionadas son clara referencia de que se le sigue apostando al gasto social. “Si este dinero se mide como combate a la pobreza, pues reprobamos”.

En este sentido agregó que el gobierno sigue usando la misma fórmula, o sea, gastar en el rubro referido. “Mi aseveración no significa que no se deban destinar recursos a programas, empero, las estadísticas revelan que por más dinero que se invierte, no se logra sacar de la pobreza a los chiapanecos”.

Zamora Rincón subrayó que las acciones deben estar encaminadas a gastos de inversión. “Con la Zona Económica Especial (ZEE) cercana a arrancar, se necesitan carreteras, infraestructura eléctrica para llevar luz a dicha área, rehabilitar transportes como el tren, aunado a que debe haber certeza para el libre tránsito de personas y mercancías”, anotó.

Dijo entristecerse de cómo se crea una idea que al regalar despensas, utensilios de cocina y productos del campo, se va a sacar de la pobreza a la población. “Está debidamente demostrado que estas acciones no funcionan y pese a eso se repiten cada sexenio”, aseveró.