Advierten desplome de más del 50% en ventas

”Es la peor crisis que se ha vivido en las últimas dos décadas”, advierte líder de Mercado de los Ancianos

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Las constantes alzas a los precios de los combustibles y otros insumos, además de una mermada economía local, han provocado que este año las ventas en el Mercado de los Ancianos cayeran hasta en 50 por ciento, informó Amado Ángel Moreno Morales, presidente del Comité de Vigilancia de ese centro de abastos.

En entrevista, aceptó que todo es repercusión de una serie de “descalabros económicos, ha habido muchas situaciones por las cuales no hay un desarrollo en el estado, menos del país, y en 24 años que llevo en este mercado, es la peor crisis que hemos sufrido”.

Comentó que los comerciantes “se las ven negras” para sobrellevar esta situación, “y hemos hecho lo posible para que no se dé la fuga de compañeros (quedan mil de más de mil 300 que había), la hemos controlado un poco, pero eso es parte de una labor interna. No obstante, es complicado porque quienes estamos acá nos vemos en aprietos al solicitar préstamos con las empresas financieras”.

Lamentó asimismo que no haya una buena administración estatal, y eso se “palpa”, advirtió, en aquellos negocios que se mantenían sólidos y ahora prácticamente ya decayeron, “hay mucha fuga de capital, un desempleo bárbaro, y es lógico que eso nos afecta como locatarios”.

Lo que en la actualidad los “salva”, dijo, es el poco aguinaldo que aún les queda a una porción de trabajadores, “sin embargo, no podemos negar que este año inició peor que el anterior, y si hay desequilibrio en la economía el descontrol económico será mayor”.

Para él, las autoridades “pecan de ingenuos” si creen que ellos como vendedores no se dan cuenta de la crisis que se vive, “no vemos estrategias por parte del gobierno en ningún aspecto, eso es lo más lamentable, y lo que nos genera más incertidumbre”.

“Estanos peor que en los años cuando el estado no contaba con una infraestructura importante. Por eso la gente debe exigir, no venderse por una despensa, sobre todo ahora que ya están el proceso electoral”, concluyó.