Gobierno ha bloqueado a candidatos independientes de Tuxtla: Mariano

Sistema político condiciona a beneficiarias de “Prospera”, lamenta aspirante a Presidencia Municipal “coneja”

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El gobierno estatal se ha encargado de bloquear a la mayoría de aspirantes a una candidatura independiente, “y una de las estrategias que utiliza es condicionar los programas sociales, como ‘Prospera’, para que no nos apoye en la recolección de firmas para lograr el registro”, evidenció Mariano Agustín Escobar, quien espera aparecer en las boletas del próximo 1 de julio para la alcaldía de Tuxtla.

En entrevista un día antes de cumplir con la fecha límite que se marcó para la obtención del apoyo ciudadano (hoy a la medianoche), comentó que solicitarán a los institutos Nacional Electoral (INE) y al de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una prórroga de cinco días más para cumplir con las cinco mil firmas solicitadas.

Con el 70 por ciento de apoyo obtenido hasta ayer lunes, comentó que es triste “que el sistema no quiera que pasemos, porque los independientes somos los que llevamos la representación legítima del pueblo, que ya está harto del mismo gobierno”.

En su caso, apuntó que tuvo apenas nueve días para alcanzar la meta, “en sí nos dieron a todos 19 días, pero hubo muchos trabas para mí, desde que recibí la carta de anuencia para participar; el gobierno recogió las credenciales de las beneficiarias de ‘Prospera’ para que no nos dieran la firma a nosotros, y pues las amenazan, y si desobedecen se quedarían sin el beneficio”.

Además, explicó que a él le cancelaron una cuenta bancaria para fiscalizar registros y gastos, lo que les provocó muchos problemas, sobre todo con lo mencionado por el tiempo, “porque, como dije, me gasté más de una semana en actualizar una nueva cuenta.

Otra de las complicaciones a las que se ha enfrentado, advirtió, es la desconfianza ciudadana o también a que las personas dan su respaldo pero si les ofreces algo a cambio, “te piden despensas, 100 pesitos; ‘que nos vas a dar’, nos dicen. Piensan que somos los políticos del montón”.

Asimismo apuntó que existen otros “competidores” que son enviados del mismo sistema, “como los partidos saben que el pueblo ya no votará por ellos, pues no les quedó de otra que enviar a sus ‘independientes’, y eso no solo es batallar contra quienes representan la corrupción, sino además contra los que ellos mandaron para proteger los intereses y continuar gobernando a una sociedad de manera disfrazada”.

Hace como una semana, recordó, presuntos funcionarios y empleados de gobierno “bajaron las despensas y dinero por ‘Cinemas Xtreme’, a la altura del Libramiento Norte, para pedir credenciales de elector”.

Lo más lamentable, insistió uno de los ocho aspirantes independientes por la Presidencia tuxtleca, es “que sea a mí a quien le hayan puesto los reflectores para que no llegue, porque sabe el gobierno, con respeto a todos los demás compañeros aspirantes, que trae un proyecto de carne y hueso, a la medida de lo que los ciudadanos quieren que se haga, lo que la autoridad no ha hecho”.

Ante este panorama, Mariano Agustín Escobar comentó que ayer mismo su apoderado legal acudiría ante los órganos electorales para interponer las denuncias correspondientes, “esto ya se esperaba, pero no tan sucio, no tan indignante, y eso es triste; por eso el llamado que le hago a la ciudadanía es que ya despertemos, que nos unamos para sacar esto con valor y dignidad… no podemos seguir así, vivimos en una catástrofe, por eso pensemos en nuestros hijos, nietos, de las nuevas generaciones”.