Se agrava la crisis en la Unich

Institución enfrenta más de 60 laudos laborales; Campus Tulijá está a punto de cerrar por aumento de problemas y baja en matrícula, aseveran

Líder sindical mantiene a tres hermanas como docentes, revelan

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Profesores e investigadores de tiempo completo de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) de San Cristóbal de Las Casas condenaron las acciones de protesta que efectúan desde hace como seis días los líderes del Sindicato Único de Trabajadores (Sutunich), al considerar que solo buscan desestabilizar la situación en la escuela para obtener beneficios personales, por encima de una educación de calidad.

En conferencia de prensa en esta ciudad capital, José Bastiani Gómez, docente de la licenciatura en Lengua y Cultura de esa casa de estudios, afirmó que este movimiento “violatorio” es encabezado por Carmen Marín Levario, Édgar Federico Pérez Martínez, Angélica Camacho Cruz y Luis Galindo Jáimez quienes, según él, de forma permanente obstaculizan el desarrollo “de nuestro modelo educativo, y atentan contra la formación de nuestros estudiantes y ahora más con la toma de la escuela”.

Aclaró que de forma constante esas personas hostigan al personal tanto administrativo como docente durante los últimos años, lo que derivó en el despido de 62 empleados “de reconocida trayectoria académica”, lo que generó por ende igual número de laudos laborales en detrimento de la Unich.

Sin duda, refirió que el perder esos procesos legales significará una baja económica para la institución, “por eso llamamos a las autoridades competentes para que intervengan y frenen a estas personas que solo generan inestabilidad, como el acto que hoy presenciamos (la toma de la Unich)”.

De hecho, aseveró que por esta situación algunos campus como el del Valle de Tulijá y Yajalón están a punto de cerrar, por la constante pérdida de clases por los problemas que se sufren en la universidad. Al respecto, calculó que la matrícula se redujo de manera importante: de mil 900 a mil 300 educandos.

El accionar sistemático de los líderes sindicales, aseveró, ha afectado el desarrollo de la investigación y la docencia, al impulsar el cierre de la Coordinación de Investigación y Posgrado y asimismo el Departamento de Modelo Educativo “con tal de imponer asignaturas y cargos a conveniencia, a otros compañeros que carecen del perfil y la experiencia profesional”.

Aclaró que no están en contra de los derechos de los sindicalizados, sino del presunto acoso, hostigamiento y persecuciones que sus representantes han emprendido en todas las sedes.

En su oportunidad, Domingo Gómez, profesor de la carrera en Turismo Alternativo, aclaró que los problemas se agudizaron porque el actual rector Bayardo Molina solo busca aplicar la normatividad, “lo que ocasionó la molestia de estas personas, cuando lo que buscamos es que haya una educación de calidad”.

Incluso refirió que se han entorpecido intercambios académicos con universidades no solo nacionales sino de talla internacional, debido a que de forma constante les niegan documentos que les servirían para dichos convenios.

Por su parte, Luis Fernando Bolaños reveló que incluso el líder del Sutunich, Édgar Federico Pérez metió a laborar a sus tres hermanas, lo que para él es un acto de “nepotismo” evidente.

Los entrevistados exigieron transparencia en la asignación de plazas de tiempo completo, “la violencia laboral que esos líderes denuncian es la que ellos mismos impulsan como método de control, e incluso la dirigen en contra de las autoridades universitarias, lo que ha roto el marco de respeto y colaboración, y por ello estamos en el marco de una ingobernabilidad académica y administrativa”.