Continúa tensión en Chenalhó

Acusa Movimiento Pedrano a alcaldesa Rosa Pérez de ordenar secuestro

 

 

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Guitérrez

 

La situación se pone aún más crítica en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región Altos de Chiapas, debido a que se originó un enfrentamiento entre integrantes del Movimiento Pedrano y gente supuestamente enviada de la alcaldesa Rosa Pérez que, además, “secuestró” a Antonio Ortiz Pérez.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos “Ku'untik” informó que recibió llamada telefónica de la vocera del Movimiento Pedrano, Claudia Luna Gómez, quien advirtió del asunto: “En este momento se dio un enfrentamiento en el municipio de Chenalhó contra seguidores de la presidenta Rosa Pérez”.

De hecho, militantes de esa agrupación mantienen un bloqueo carretero como protesta por el encarcelamiento de tres compañeros, quienes fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez luego de destrozos ocasionados en el Palacio de Gobierno cuando exigían el pago de aguinaldos y otras demandas pendientes.

Sobre los hechos ocurridos ayer viernes, Luna relató que como las 11:15 de la mañana del pasado viernes llegaron cinco Nissan con gente del Ayuntamiento y de la colonia Puebla, “todos con armas ‘cuernos de chivo’, y nos agredieron y nos desalojaron. Además se llevaron a Antonio Ortiz, una persona de la tercera edad”.

Asimismo recordó que “venía de atrás un carro del Ayuntamiento color azul, de la enlace municipal Luisa Pérez Pérez; ellos vinieron a provocar hoy (pasado19 de enero) a las 10:55 horas”.

En vista de lo anterior, Diego Cadenas, director general del Centro de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía Indígena de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y la vida de la persona secuestrada en este evento.

Por su lado, Claudia Luna refirió que “la presidenta quiere que todo termine en hechos lamentables. Por eso provoca de esta manera. Mientras tanto, continuaremos con el bloqueo”.