En Chiapas el hampa cobra derecho de piso: CMIC

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El Secretario Nacional y aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, desmintió al gobierno y aseguró que en Chiapas el hampa cobra derecho de piso. “El que no haya cifras de las pérdidas que esto representa para el gremio es porque no nos hemos atrevido a entregar las pruebas”, dijo.

 

De visita relámpago a la capital del estado, donde busca el apoyo de los empresarios para la titular nacional del organismo, mencionó que desafortunadamente el problema se ha acrecentado y ahora son más las entidades que reportan extorsión. “Entre éstos se encuentran Veracruz, Tabasco, Guerrero y Michoacán”.

Sobre el caso de Chiapas, el dirigente externó su preocupación, pues aunado a lo citado, también se registran altos índices de inseguridad según cifras oficiales, además de actos violentos dentro de acciones ilegales como cierre de carreteras e invasiones de predios. “Lo que siempre hemos comentado que es urgente la aplicación del Estado de Derecho aquí”, manifestó.

PROBLEMÁTICAS COMUNES

Para el expresidente de la delegación del organismo en Tamaulipas, el sector vive de manera general varias problemáticas, tal como la falta de pago de obras por parte de los gobiernos estatales. “Este gobierno no es el único impuntual, pues desafortunadamente ha habido una caída enorme de recursos destinado a infraestructura”.

En este sentido dio a conocer que tan sólo en los últimos cuatro años, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha decrecido de manera drástica. “Antes se invertía un promedio de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, poco más de 900 mil millones de pesos, pero en el presente ejercicio sólo llegará a 580 mil millones de pesos”, resaltó.

Lo anterior, aseguró, no ha permitido que se den las condiciones para que se invierta en este renglón, y ello ha generado que la industria haya caído en los últimos 12 meses hasta en -1.5%. “Ha pesar de que la economía del país se elevó 2.5%, nuestro gremio no creció en el 2017. La poca oferta de trabajo para la cantidad de empresarios que hay es un problema a resolver”.

PROPUESTA

Adelantó que la Cámara ha preparado un documento al que denominaron “Visión 20-30”, que próximamente dará a conocer y el cual tiene que ver con la planeación de la infraestructura del país. “Cada trienio o sexenio se tiene que invertir no necesariamente en los proyectos que generen desarrollo sostenido, por lo que proponemos que se tengan estrategias claras de inversión mayor”.

Adicional a dicho documento, Ramírez Leal informó que la CMIC genera un informe que tiene que ver con una matriz de proyectos en todo el país, mismo que presentarán a todos los candidatos a la Presidencia de la República. “En cuanto a Chiapas también lo haremos llegar a quienes aspiren a la Gubernatura para que el uso de los recursos públicos sea el adecuado, ya que es una de las demandas más sentidas de la sociedad”, detalló.