Prosigue investigación contra ediles que no han entregado cuenta Pública

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El Presidente del Congreso del estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, aseguró que la investigación contra los ediles que no entregaron su Cuenta Pública prosigue y confirmó que ante ello Poder Legislativo instaló candados para que mientras no cumplan con esta responsabilidad ninguno pueda reelegirse.

 

“No puede ningún funcionario tratar de buscar la confianza de los electores sino ha cumplido con transparentar los recursos de todos los habitantes de su demarcación. Así las cosas en los próximos meses este será un tema que se deberá revisar para checar quienes han cumplido y los que no”.

En cuanto a la reciente reforma al sistema de justicia laboral, misma de la que se desprendió la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el diputado consideró que con el cambio dichas instancias ahora si podrán ser incluidas a una verdadera justicia laboral.

“Tras el cambio, expertos en la materia podrán dictaminar y sentenciar los casos obrero-patronales, se eliminará  la corrupción y los acuerdos en los nuevos departamentos ya no pasará a los tribunales del ramo”, dijo y recordó que esta propuesta nació del ámbito federal, principalmente del hoy nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En otro orden de ideas, Ochoa Gallegos aclaró, en cuanto al presupuesto que ejercerá durante este ejercicio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que éste no sufrió un recorte.

“El constituyente chiapaneco garantizó la realización de un proceso comicial con el dinero suficiente y de ello tenemos pruebas, pues atestiguamos las negociaciones entre dicho órgano y la Secretaría de Hacienda para que pudieran tener los recursos necesarios”, manifestó.

Y agregó en este mismo sentido: “Los 435 millones de pesos que se autorizaron es una cantidad conciliada y diagnostica, con el objetivo de que en este tipo de procesos no se vaya a registrar la judicialización que se ha dado en otros estados de la República, como en Coahuila”.

Respecto al proceso electoral que se efectuará tanto a nivel federal como estatal, resaltó que desde ahora el Congreso de Chiapas se define a favor de competencias políticas justas, propositivas y transparentes. “Es necesario que tenga estas características, pues son las marcadas por la ley”, dijo.