Latente enfrentamiento entre antorchistas y Mocri

Culpan al gobierno del estado de omiso e incompetente

Deducen afectados que Giovanni Salazar protege a desestabilizadores

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 100 pobladores de la colonia irregular La Candelaria, municipio de Berriozábal, acusaron a integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de generar un clima de hostigamiento e incluso agresiones físicas en su contra desde hace como cinco meses.

Los miembros de la organización Antorcha Campesina lamentaron el clima hostil ocasionado por el Mocri, y sobre todo por personas como Vicente Guerrero y Rosa Solís Jiménez, “ellos colocaron una pluma con lo que nos impiden el libre tránsito, porque su colonia está delante de nosotros, es decir la Santa Inés y eso no es todo: nos detienen y nos revisan nuestras pertenencias”.

En conferencia de prensa, Tomás Cruz, líder de los colonos, aseveró que la situación es tan delicada que hace poco les robaron uno de los tres transformadores que les instalarían para que reciban energía eléctrica, “de hecho llegaron esos equipos hasta nuestra colonia, y de pronto entró gente del Mocri con armas de fuego e hicieron que los camiones retrocedieran, lo que consideramos una agresión directa; además de que nos amenazas de forma constante”.

Tras dejar en claro que la regularización de La Candelaria –en la cual viven cerca de 600 personas- está en proceso, culpó de forma directa a gobierno del estado en caso de que haya un derramamiento de sangre, “no pedimos otra cosa más que actúe, que haga su trabajo como debe de ser”.

Aseveró que supuestamente el Mocri “tiene un padrino en gobierno del estado, el funcionario Giovanni Salazar Rodríguez; y de hecho esas personas esperan la orden de sus jefes para entrar a desalojarnos, solo porque Antorcha Campesina ha llevado proyectos a La Candelaria”.

Asimismo, dijo que esa agrupación se ha apoderado de colonias como Santa Inés, San Marcos, Ampliación San arcos y ahora están en busca de predios como San Andrés, La Paz y La Candelaria.

Una de las afectadas refirió que se defenderán a como dé lugar, “porque somos parte de calumnias, de acoso, e incluso de abusos a mujeres. Ellos están encapuchados, son delincuentes y están armados”.

Evidenció que una gran parte de los miembros del Mocri maneja los mototaxis, “por medio de los cuales suben a las pasajeras, se desvían del camino y las violan, entonces todo eso nosotros no lo hacemos, somos gente pacífica y no tenemos que escondernos de nadie”.