Artesanías lideran Marca Chiapas

Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

La Secretaría de Economía del estado dio a conocer que de los más de mil 300 productos y servicios que cuentan con el sello Marca Chiapas, cerca del 60 por ciento son artesanías, las cuales representan un referente a nivel nacional y mundial de la ventana cultural y ancestral de la entidad, uno de los puntos principales para el planteamiento, desarrollo y crecimiento de dicha estrategia.

 

La dependencia estatal señaló que, en marzo del 2009, los primeros productos que fueron evaluados y aceptados por el Consejo Regulador de Marca Chiapas, eran del ramo artesanal y en su mayoría, creados por mujeres indígenas artesanas pertenecientes a 55 organizaciones o empresas.

La creación de cada pieza es original, única e innovadora, pero para obtener el sub licenciamiento del distintivo México-Chiapas-Original, debe cumplir con los requisitos y estándares de calidad que el Comité Especializado de Artesanías del Consejo Regulador ha establecido durante los últimos años. 

En este sentido, explicó que el Comité de Artesanías está integrado por especialistas del sector y por personal de instituciones que cuentan con perfiles relacionados a dicho ramo, siendo éste, uno de los seis comités con los que ahora cuenta Marca Chiapas, y con el que se inició hace nueve años para establecer el proceso y los criterios de evaluación para autorizar que cierto producto sea reconocido como uno de los mejores en la entidad.

Es coordinado por la empresaria y diseñadora, Socorro Ruiz Ramos, quien en conjunto con especialistas y funcionarios del Gobierno del Estado, sesionan periódicamente para conocer, analizar y examinar cada uno de los productos candidatos para obtener dicho sello; además de accionar estrategias para capacitaciones, apoyos, promoción y presencia de las empresas artesanales asociadas.

Actualmente, el abanico artesanal es muy amplio, los tipos de artesanías son muy variables; por ello, a través de Marca Chiapas se ha ido reconociendo el trabajo tradicional y regional, pero también las propuestas estilizadas que al paso del tiempo van surgiendo.

Hoy en día se cuenta con subcategorías que permiten agrupar las variedades artesanales, por ejemplo, tallado en madera, metalistería, calzado, textiles, cestería, lapidaria, alfarería, cartonería, bolsas, ropa y bisutería, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Economía subrayó que siempre será un orgullo contar con productos artesanales en Marca Chiapas, ya que la gama y la riqueza es muy amplia.