Independientes tienen luz verde a para ir por firmas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como parte del proceso que se lleva a efecto para quienes aspiran a ser candidatos a un puesto de elección popular en las próximas contiendas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió ayer a varios “suspirantes” para entregarles el documento que les permitirá comenzar con la segunda fase: la búsqueda de miles de firmas para alcanzar su registro, es decir del 18 de enero al 6 de febrero.

 

Durante una parte del día, los “suspirantes” arribaban a esa instancia, como el caso de Jorge Padilla Valdivia, conocido como “El Potro”, quien a partir de mañana arrancará su recorrido por varias localidades para lograr las cerca de 8 mil 700 firmas que le piden para ser inscrito como candidato independiente a la gubernatura por Chiapas.

Asimismo también llegó Karen Dianne Padilla, quien desde hace varios años se dedica al activismo pro feminista, y quien decidió participar para aparecer en las boletas y ocupar una curul en el Congreso local. Su tarea la hará en la zona Poniente de esta ciudad capital.

Asimismo, llegaron otros como Samuel Roque Guillén, quien con constancia en mano se abocará a solicitar 812 “credenciales para votar” en 12 seccionales que le demandan para contender para la alcaldía del municipio de Cintalapa, por la misma vía independiente. Y la lista ha sido larga, por lo que se espera que hoy miércoles continúe la llegada de más personas interesadas en contender.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

En su oportunidad, Karen Dianne advirtió que recibir su constancia para buscar las firmas “le sabe a gloria” porque la primera fase fue complicada, desde los recursos, el tiempo y el papeleo, “la burocracia que vivimos, el SAT nos rechazó en varias ocasiones, y vemos que la verdad sí se necesitan muchas cosas, mucho respaldo”.

Como feminista, dijo, cree que la ausencia de mujeres en los puestos de las tomas de decisión, representan un vacío que se reflejan en los índices de violencia que en la actualidad padecen, “por eso necesitamos que haya más mujeres en esos puestos relevantes, y nuestra situación sería muy distinta”.

De hecho, expresó que de nada sirve que haya compañeras en esos puestos si carecen de conciencia de género, “si no son feministas, incluso muchas que están en los partidos políticos obedecen órdenes, entonces no son productoras de decisiones políticas, son mujeres cuota nada más”.

No obstante que sabe que conseguir cerca de 3 mil 500 firmas es un reto, puntualizó que otra cuestión que se les dificultará es toda la “maquinaria gubernamental” que intentará mantenerse en el poder a como dé lugar, “pero el hecho de aparecer en las boletas, como feministas, ya es un logro, es ganancia”.

Minutos antes de recibir su constancia como aspirante, “El Potro”, quien hace algunos años fue incluso candidato priísta, aseguró que las elecciones de 2018 serán las más complicadas en la historia, “pero no hay que minimizar a Jorge Valdivia, quien todo para ganar la gubernatura de la entidad como independiente”.

Cuestionado sobre si podrá vencer “al aparato de Estado” que ya comenzó a “comprar conciencias”, uno de los seis aspirantes a gobernador advirtió que él está listo y seguro de ganar, “porque la gente está cansada de los partidos, de las mismas gentes que solo buscan el poder, y en mi caso estoy preparado y aclaro: la ‘maquinaria’ más fuerte es la ciudadanía”.

De hecho, comentó que el mismo sistema no le ha permitido crecer en sus intenciones por alcanzar un puesto de elección popular, no obstante, advirtió que no solo conseguirá el respaldo para su registro, sino que tiene “en la mano” el 53 por ciento del padrón de votantes chiapanecos.

Por su lado, Samuel Roque, quien aseguró que nunca ha militado en un partido político, externó que el pueblo ya está cansado de la impunidad y el cacicazgo, “y sabemos que como independientes saldremos abantes, porque estamos respaldados por el pueblo”.

Está convencido de que lo lograrán porque su municipio está ávido de seguridad, “porque tenemos un ‘foco rojo’ como lo es la delincuencia, además de otro tema importante como la salud, y los que gobiernan hoy carecen de esa capacidad para dar soluciones”.