460 maestros exigen pago de 60 mdp

12 mil alumnos dejaron de recibir clases

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Aproximadamente 250 profesores idóneos divididos en diversos contingentes realizaron este martes en la capital del estado mítines en Palacio de Gobierno, SEP y radiodifusoras, en exigencia de que se le paguen 60 millones de pesos por concepto de un año de salarios caídos.

Eric Ruiz Alegría, representante de los maestros bajo dicha clasificación (aquellos contratados bajo el examen del Servicio Profesional Docente), aseguró que se trata de trabajadores que tienen base por lo que sus sueldos cuentan con un techo presupuestal, los cuales sin embargo no se les da con regularidad.

“Tras no recibir nuestras percepciones económicas a lo largo de un año es evidente que hay desvío de estos recursos”, dijo y agregó que en los últimos 12 meses no han recibido una respuesta concreta de las autoridades educativas, pese a que los afectados privilegian el diálogo.

“Nuestras manifestaciones son pacíficas en exigencia de que se respeten los derechos laborales, dentro de los cuales se encuentra una regularidad en el pago de sus salarios no sólo quincenales, sino también de otro tipo, como los bonos salariales y aguinaldos”, resaltó.

Dio a conocer que al no existir la regularidad salarial, los docentes han tenido problemas para la obtención de servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTECH), organismo responsable de brindar esta prestación.

El líder informó que los maestros afectados están distribuidos en todo el territorio chiapaneco, principalmente en los municipios con alto grado de marginación, en donde imparten clases en niveles como preescolar, primaria, Educación Física, Educación Especial, Telesecundaria y Secundaria.

“El gobierno pone como excusa para no pagarnos que no tiene la solvencia económica, empero, miente, pues desde el momento de contratarnos ya se contaban con los recursos para cubrir económicamente estas plazas”, resaltó el profesor, quien aseveró que ante la situación los educadores se declararon en paro de labores lo cual afecta a 12 mil alumnos.

Adelantó que continuarán con las manifestaciones y de no encontrar respuesta positiva del gobierno, sumarán a otros contingentes a las mismas como medida de presión. “Convocaríamos a la base magisterial, es decir, a aquellos profesores con antigüedad para que apoyen nuestra causa”, señaló.