El Ejército usa violencia contra los movimientos sociales: UNTA

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Los miles de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el país no le temen a la Ley de Seguridad Interior porque “ya hemos vivido una historia de confrontación, de represión, de desaparecidos, de encarcelados y de muertos”, manifestó el líder de la UNTA en México, Álvaro López Ríos.

 

En una visita a esta ciudad capital, recordó: “Mire, en este estado y con el abuelo del actual gobernador (Manuel Velasco Coello) tuvimos una de las masacres más brutales, en las que el Ejército jugó un papel deplorable en Pantelhó, en la región Altos de Chiapas”.

Al respecto, afirmó que en esa ocasión tomaron un racho con un grupo demandante de tierras, “los soldados cercaron el lugar y permitieron que guardias blancas entraran y masacraran a nuestros compañeros; en pocas palabras, hemos caminado una historia de confrontación”.

Reiteró en que ese tipo de leyes no los amedrentará, “porque esta organización tiene una larga historia de muertos, encarcelados y desaparecidos, por eso no nos intimidan, sabemos que la lucha social tiene un costo, que las causas populares tienen un costo”.

El asunto en estos momentos será, consideró, “que el gobierno se amarre un dedo antes de cortarse (sic), porque saben que la política económica es un desastre y ha producido una catástrofe de carácter social en la población inmensamente mayoritaria de este país, y como buenos servidores del capital nacional y extranjeros, están conscientes que deben de contar con el Ejército para seguir teniendo esos privilegios”.

No obstante, dejó en claro que frente al “uso faccioso” del gobierno con las fuerzas armadas para lanzarlas contra el pueblo, “el Ejército siempre se ha dividido, y nosotros esperamos que el Ejército, una parte importante conformada por hijos de campesinos y obreros, desobedezcan cuando se trate de aventarlos contra las organizaciones o luchas populares”.