“Paralizaremos Tuxtla de no liberar a los 23 detenidos”

“Paralizaremos Tuxtla de no  liberar a los 23 detenidos”

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Pobladores del municipio de Chenalhó amenazaron este jueves al gobierno del estado de “paralizar” Tuxtla Gutiérrez  de no liberar inmediatamente a los 23 indígenas que fueron detenidos el pasado 9 de enero, tras de que se manifestarán afuera del Palacio de Gobierno.

 

Delia Luna Gómez, representante de los inconformes, resaltó en conferencia de prensa el sentir de los habitantes de dicha demarcación y lamentó que las autoridades hayan hecho uso del engaño para detener a los integrantes del movimiento pedrano.

“23 de nuestros compañeros, entre ellos los integrantes de la Comisión de Diálogo que entró al Palacio de Gobierno para entablar pláticas, fueron aprehendidos de forma arbitraria”, manifestó y agregó que las manifestaciones nacieron tras la imposición de Rosa Pérez Pérez como alcaldesa.

“La designación de esta funcionaria originó malestar y desestabilizó al municipio, e inmediatamente se inició una persecución contra los opositores de Pérez, quienes hacían señalamientos de la mala administración y ejecución del presupuesto municipal”, señaló.

Recordó que los quejosos han buscado el diálogo de manera pacífica y por las vías institucionales desde el 22 de febrero de 2017 para que así sean atendidas las demandas e inconformidades de la población. “Sin embargo, el gobierno de Manuel Velasco se ha negado a dar solución”.

Lo anterior –aseveró- generó la movilización pacífica los días 22 y 29 de noviembre, 6 y 7 de diciembre del año pasado, así como 9 de enero de 2018, las cuales si bien culminaron con minutas de acuerdo, las mismas nunca fueron cumplidas, “al extremo de detener hace unos días a nuestros 23 compañeros como si fueran delincuentes”.

Dio a conocer también que durante la represión policiaca del día citado, seis indígenas resultaron con lesiones, además de que les incautaron diez de sus vehículos, sin saber hasta el momento su paradero.

Insistió que de no liberarse inmediatamente a los detenidos, entre ellos: Cristóbal Hernández Hernández, Juan Pérez López, Abraham Pérez Pérez, Lorenzo Santiz Gómez, Victorio Pérez Gutiérrez y Manuel Gómez Velasco y Alejandro Pérez Gómez, radicalizarán sus acciones en la capital del estado.

“Nuestros compañeros son acusados de daños, lesiones, motín, atraques a la vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal-patrimonial de la colectividad y para ello la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 008/101/201/2018”, apuntilló.

Comentarios