Denuncia CDH detención ilegal de nueve indígenas

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. denunció la de detención arbitraria de nueve indígenas integrantes de la organización civil Las Abejas de Acteal, y señalaron como culpables a las autoridades de Río Jordán, pertenecientes a la Colonia Miguel Utrilla, municipio de Chenalhó.

 

“Expresamos nuestra preocupación por el riesgo a la seguridad e integridad física de los detenidos”, dijeron en conferencia y agregaron que según testimonios el primero en ser privado de su libertad fue José Vázquez Entzin cuando el camión en el que llevaba arena para construir su casa se atascó. Se sabe que fue encarcelado, acusado de tapar el camino y por no realizar trabajos comunitarios”, expresaron los denunciantes.

Posteriormente  una comisión de Las Abejas se dirigió a Los Chorros para dar atención médica y psicológica a José, pero las autoridades de la comunidad detuvieron a los hombres de la comisión y dos integrantes más, es decir, Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez, Eusebio López Guzmán, Martín Gómez Pérez, Manuel Ortiz Gutiérrez, Mario Hermilo Pérez Sántiz, Antonio Ramírez Pérez y Sebastián Guzmán Sántiz.

Destacaron que las detenciones son una agresión a la autonomía de Las Abejas, tras de que el 30 de noviembre de 2015, las autoridades comunitarias cortaran los servicios de agua y energía eléctrica a Antonio Ramírez Pérez y José, por negarse a colaborar en una obra de drenaje.

Los integrantes del Centro Fray Bartolomé  aseveraron que en el municipio de Chenalhó siguen operando de manera impune grupos armados vinculados con autoridades comunitarias. “Las Abejas han denunciado que Los Chorros es cuna de paramilitares responsables de la masacre de Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas el 22 de diciembre de 1997”.

Recordaron que Las Abejas es un organización indígena que desde hace 25 años trabaja por la autonomía y libre determinación de los pueblos, exigiendo verdad y justicia y forman parte del Congreso Nacional Indígena.

Ante los hechos citados solicitaron al Estado la liberación inmediata de los nueve detenidos, garantizando su integridad física y psicológica, cese el hostigamiento, agresiones y amenazas a Las Abejas, así como respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos.