Tuxtla Gutiérrez sigue siendo el municipio más endeudado

Con obligaciones financieras por más de 375 millones de pesos

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez inició este 2018 como el municipio más endeudado del estado de Chiapas, esto según las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de las publicaciones trimestrales de los informes Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos, mismos que pueden consultarse y descargarse a través de la siguiente liga http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al tercer trimestre del año en curso.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal al cierre del 2016 señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se realizan bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.

Particularmente en el segundo trimestre, la deuda del Gobierno estatal fue de 18,952 millones de pesos, mientras que la de los municipios y entes públicos llegó a 1,040 millones, dándose así una suma de 19,992 millones, los cuales ahora debe la entidad.

Esta cifra representó una reducción de 4.2 por ciento, con una diferencia absoluta de 875.7 millones de pesos entre el primero y segundo trimestre, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que respecta a las entidades federativas, la deuda de los municipios del estado de Chiapas fue de 929.3 millones de pesos, mientras que los entes públicos, en este caso el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, fue de 110.7 millones.

En lo correspondiente a los municipios de Chiapas que aún están endeudados, son 36 los que aún mantienen obligaciones financieras con el Gobierno de la República, con montos que van desde los 800,000 pesos a los 384.3 millones de pesos.

Al respecto, el municipio de Tuxtla Gutiérrez, según los últimos datos trimestrales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el más endeudado del estado de Chiapas, con obligaciones financieras por un monto total de 378.7 millones de pesos.