Tasas récord en Chiapas de robo a vehículos y negocios

Tasas récord en Chiapas de  robo a vehículos y negocios

Se trata de los registros más altos en 20 años para ambos ilícitos

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas alcanzó en los primeros once meses de 2017 una tasa récord de robo de vehículos, la más alta en 20 años, luego de que en dicho período el hampa hurtara 52.14 autos por cada 100 mil habitantes, informó el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH).

En un informe donde analiza las cifras del citado delito, el organismo califica como lamentable el alza en los índices, pues aunque si bien es cierto éste se ha venido incrementando desde 2014 en el país, Chiapas siempre había ocupado los últimos lugares a nivel nacional.

Así las cosas, la tasa acumulada de enero a noviembre de 2017 ha mostrado incrementos significativos y de hecho de todos los periodos de enero a noviembre desde 2011, el año pasado es el que tiene el registro más alto de robo de vehículos principalmente en los municipios de Chiapa de Corzo, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

El OCCH detalló que la información sobre la incidencia delitiva en Chiapas y algunos de los municipios más poblados de éste, son obtenidos a partir de datos oficiales que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el 21 de diciembre pasado en su página web oficial.

ROBO A NEGOCIOS

Respecto al ilícito Robo a Negocios, la fuente refirió que de los periodos de enero a noviembre, el de 2017 es el que presenta tasa record en este delito a nivel nacional desde 1997, con una tasa de 69.41 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Señaló que en Chiapas desde 2009 la tasa ha mostrado incrementos sostenidos, alcanzando una tasa en 2017 de 27.81 denuncias por cada 100 mil habitantes.

“Desde 2011 cuando se tienen registros a nivel municipal, el periodo de enero a noviembre de 2017 representó tasas record de robo a negocio por cada 100 mil habitantes para estos periodos en cuatro de los 10 municipios más poblados de Chiapas, en el que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentan las tasas más altas, incluso que la media nacional”, dio a conocer.

Comentarios