Buscan sacar del abandono al turismo de aventura  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Debido a que estaba en el abandono por mucho tiempo, una de las ideas para este sexenio es impulsar el turismo de naturaleza, para lo cual se tiene el potencial suficiente para lograrlo, destacó Carlos Eduardo Suárez Argüello, subsecretario de Desarrollo Turístico del estado.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Fomento Económico AC de esta ciudad capital, resaltó que se tienen 98 centros ecoturísticos que “no hay sido capacitados y que no reciben la infraestructura necesaria”.

 

En ese sentido, aclaró que existen dos ejes que son detonadores de la economía chiapaneca, el turismo y la agroindustria, aunque esta última “no tenemos mucha, y la primera la encontramos en una condiciones bastante deterioradas cuando llegamos, pero se hizo el plan del sector turístico, en fin estamos seguros de que sin la participación en todos los sectores no podríamos avanzar”.

 

DERRAMA IMPORTANTE DURANTE 2014

El año pasado, recordó, se registró la cifra de 4.5 millones de visitantes, lo que reflejó un incremento del 11.9 por ciento superior a la del 2013, con una derrama económica de 15 mil 42 millones de pesos, que representaron 10 puntos porcentuales arriba comparado con ese mismo año.

En el caso de los 28 cruceros que arribaron a Puerto Chiapas en el 2014, apuntó que hubo una derrama de 3 millones de dólares distribuida en la región del Soconusco y en los lugares o rutas que los “tour operadores” les venden a los visitantes.

Especificó que en materia de infraestructura, se signará algún convenio sobre todo para “aterrizarlo” en los tres Pueblos Mágicos del estado, como San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, “pero se le dará prioridad a este último, y en estos momentos estamos por concluir la segunda etapa del Ex-Convento de Santo Domingo y ‘La Pila’”.

Ante los rumores de que el municipio chiapacorceño pierda el distintivo de Pueblo Mágico, Carlos Suárez descartó dicha situación, y subrayó que “esto se ha manejado desde hace rato, por el contrario se han fortalecido los tres que tenemos”. Al contrario, refirió, se metieron los requisitos para que incluso Palenque sea considerado con ese distintivo.

 

PLAYAS SIN “PUNCH”

Lamentó que Chiapas carezca de turismo de playa, por lo que han luchado para hacer un plan para explotar los recursos con los que cuenta como Madre Sal, Playa del Sol, entre otros, “queremos detonar, hacer un recorrido por todos los manglares como rutas para los turistas nacionales e internacionales”.

En este 2015, puntualizó el funcionario, en Palenque se invertirán alrededor de 47 millones de pesos para crear la Unidad Administrativa y de Servicios fuera de la zona arqueológica, mismas que contará con servicios de baños, estacionamiento, entre otros.

Comentó que la participación del sector privado en Chiapas es de suma importancia, para ello el primer paso que se dio fue hacer una planeación de esta materia a nivel estatal, “y en ese sentido se organizaron foros regionales que nos permitieron elaborar la ley del turismo”, misma que se realizó con la colaboración de hoteleros, operadores de viaje, restauranteros, entre otros.

De hecho, subrayó, dicha ley estaba caduca, se presentó una iniciativa que en estos momentos está en análisis en el Congreso del Estado, pero estarán pendientes para que se autorice de inmediato, lo que permitirá, destacó, tener otra visión y planeación del trabajo que se debe llevar a cabo.

 

Para combatir la delincuencia en carreteras y que no se afecte más al rubro, afirmó que se creó la Comisión Intersecretarial, donde participan todas las dependencias, el sector privado, entre otros, por medio de la cual se efectúan los operativos correspondientes.