A la vanguardia en declaración patrimonial de servidores públicos  

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Chiapas es el único estado del país que ha logrado que su universo de funcionarios de los órganos administrativos pertenecientes al poder Ejecutivo del Estado haya presentado su declaración patrimonial en tiempo y forma. Esto lo aseveró Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública en Chiapas

 

En entrevista realizada en su despacho de la SFP, el funcionario estatal desglosó que fueron cuatro mil 553 los servidores públicos que están obligados a hacer ese trámite y todos cumplieron. “Con esto Chiapas se convierte en un referente nacional al llegar al 100 por ciento y se demuestra que todas las personas que trabajan para la administración pública estatal son transparentes”.

Recordó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que desde los jefes de departamento hasta el gobernador del estado, deben cumplir presentando la declaración patrimonial,

“Ese documento –prosiguió- tiene tres clasificaciones: la primera es cuando el servidor público inicia un cargo y es cuando debe hacer la declaración patrimonial inicial, en la que relacione todos los bienes que posee.

“La segunda es la modificación de declaración, la cual debe realizarse en el mes de mayo de cada año, y en ella hay que señalar el total de percepciones y los bienes que ha comprado producto de ese ingreso.

“Por lo que se refiere a la tercera, ésta  es cuando el funcionario deja de desempeñar un cargo y debe presentar una declaración de conclusión, en la que refleje con cuáles bienes patrimoniales deja su empleo”, especificó.

Respecto a porqué si la dependencia a su cargo tiene de primera mano las declaraciones y puede observar alguna irregularidad en los bienes de algún funcionario, no se actúa contra éste de manera inmediata, López Camacho aceptó que la Secretaría tiene facultades para iniciar procedimientos administrativos, en contra de servidores públicos por conducta irregular, pero no para realizar sanciones penales.

Aclaró que la declaración patrimonial es un documento reservado que no se da a conocer públicamente, excepto así lo haya dispuesto el interesado. “Mientras no haya autorización en ese sentido no se puede hacer nada, pues así lo establece la Ley de Transparencia”, sostuvo.

En ese sentido, el contralor del estado informó que pese a lo anterior, cuando la autoridad competente solicita alguna relación de bienes, es obligación de la Función Pública proporcionar la información para facilitar el trabajo de quienes investigan. “Si bien es cierto tenemos todos los datos económicos de funcionarios, no podemos hacer público nada”, reiteró.

 

67% DE RECURSOS FISCALIZADOS; EN OTROS ESTADOS ES DE 12%

En cuanto a los recursos que ejerció el poder Ejecutivo del Estado en 2014, reveló que la Secretaría a su cargo fiscalizó el 67 por ciento de los mismos, cuando el parámetro nacional es de entre 7 y 12 por ciento. “Los rangos son regularmente bajos, pues es muy difícil checar el cien por ciento. Necesitaríamos de un aparato contralor muy amplio y ello tendría un alto costo económico”.

Comunicó que el Poder Ejecutivo de Chiapas está conformado por 78 órganos administrativos y hay algunos muy extensos, como la Secretaría de Educación o de Salud. “Trabajamos en la fiscalización con base en muestras de los presupuestos ejercidos. Si en alguna detectamos irregularidades, la ampliamos, pero no podríamos trabajar  el total, pues los costos se elevan muchísimo”.

 

CHIAPAS NO CELEBRÓ CONTRATOS CON OHL

Interrogado respecto a si las autoridades chiapanecas tendrían algún contrato con la empresa constructora OHL, misma que actualmente es investigada por irregularidades en la obtención de contratos para obra pública, el fiscalizador rechazo que Chiapas tenga alguna relación con esa firma y aseveró:

 

“En todos los procesos licitatorios que se celebran tanto de obra pública como de adquisición de bienes, llega un representante de la Secretaría de la Función Pública federal. Está diseñado por ley que un cuerpo colegiado integrado por representantes de diversas organizaciones intervengan en esos procesos para dar a conocer el proveedor ganador de esos mecanismos”,  confirmó.