En caso Chenalhó-Chalchihuitán no hay nada resuelto: Cadenas

Resolución más que jurídica, es “de algún modo sirve para manipular la información para que el municipio que gobierna Rosa Pérez crea que ganó”

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Para Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos “Ku’ Untik” en San Cristóbal de Las Casas, el problema territorial que se vive desde hace más de cuatro décadas entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó aún no está resuelto.

En entrevista vía telefónica, destacó que el Tribunal Unitario Agrario prácticamente depositó la responsabilidad de resolver el tema a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y a la vez deja la misma a las partes en conflicto para que lleguen a un arreglo o un convenio de civilidad, paz y respeto.

A través de ese pacto, consideró, se le otorgaría a Chalchihuitán 15 millones de pesos y 300 viviendas, “que, por un lado, la resolución ordena a la Sedatu el deslinde de mojoneras, entonces aún falta esto y que se determine a quién les corresponden en realidad esas tierras”.

En concreto, aclaró, el fallo solo dicta que la Sedatu debe realizar el deslinde de las mojoneras, y ratificar un convenio del año 2015 “que todo este tiempo no han querido ratificar ni una ni otra parte, porque se favorece a Chenalhó en la posesión de las 364 hectáreas”.

Ante las amenazas vertidas por las autoridades oficiales y tradicionales de Chenalhó en cuanto a iniciar actos más violentos si la resolución no les favorecía, “pues obviamente darles la razón hubiera significado una escalada mayor de violencia, y ese es el cálculo, es decir que no hay una crisis en este momento”, advirtió.

Otro parámetro que indica que la situación no es tan compleja, dedujo, es la tranquilidad que se vivió ayer durante la visita de Antonio Meade a San Juan Chamula, en el arranque de su precampaña por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

“Ahorita estuvieran ardiendo Chenalhó y Chalchihuitán si el fallo hubiera sido favorable a este último, y además no sería definitiva, porque falta que se inconforme Chalchihuitán de manera jurídica, que haya una reacción directa”, comentó.

De tal modo, estimó que esta resolución más que jurídica o apegada a derecho, es “nada más con el fin de distender o de algún modo manipular la información para que Chenalhó crea que ganó”.