“No habrá segundo censo sobre reconstrucción”

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso del estado, aclaró que no habrá un segundo censo para determinar el número de casas dañadas por el temblor del 7 de septiembre pasado, “pues las cifras oficiales ya se dieron a conocer por parte de las autoridades y sobre ellas se trabaja”, anotó.

 

La aseveración de la legisladora fue vertida en el contexto de preguntársele si ese proceso se repetirá, principalmente en aquellos lugares donde la población ha levantado quejas, pues afirman que autoridades municipales han intervenido mañosamente para beneficiar a parientes de funcionarios con los apoyos que dará el gobierno y no a los verdaderos damnificados.

“Según las estipulaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las zonas donde se registran daños por un fenómeno sólo cuentan con 72 horas para realizar el conteo respectivo, mismo en el que coadyuvaron autoridades como Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes validaron el número de viviendas dañadas y ante ello se dieron cifras concluyentes”, detalló la congresista.

Insistió que el dictamen del gobierno federal en este sentido ya se emitió por lo que es imposible hacer otro censo. “Sabemos de un número aproximado de 10 mil casas que quedaron fuera de este proceso, pero ya se ha explicado que se trata de viviendas que fueron reclasificadas y que se consideró no eran pérdida total”, refirió Ricci Diestel.

Sin embargo, destacó que al elevarse la Protección Civil a rango constitucional, es ya considerado éste como un derecho humano, “por lo que cada damnificado será atendido por algunas de las autoridades involucradas en este proceso, pues además esa es una instrucción que tenemos de las autoridades”.

ALARMAS SISMICAS

En otro orden de ideas, la diputada del Partido Acción Nacional comentó estar atenta por la iniciativa respecto a adicionar y reformar la Ley de Protección Civil del estado, con el objetivo de que todas las escuelas de Chiapas y edificios con capacidad para más de 250 personas, estén obligados a contar con sistema de alarma sísmica.

“La idea es evitar poner en riesgo la integridad de las y los chiapanecos”, sostuvo la legisladora y agregó que la prevención es parte fundamental de las políticas públicas, por lo que para consolidarlas tienen que ser elevadas a rango de Ley. “Para la LXVI Legislatura la vida de cada ciudadano es de sumo valor y por ende se busca preservar su integridad en casos de sismo“.