Gobierno no resuelve invasión de 35 ranchos ganaderos : JEMZ

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, exigió al Fiscal General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, resolver las demandas presentadas desde hace varios meses para la desocupación de 35 ranchos invadidos por organizaciones campesinas.

 

“Tenemos problemas graves de invasiones de ranchos ganaderos en los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, y otras demarcaciones y esto mismo es lo que hemos planteado a las autoridades del gobierno estatal por lo que solicito se vayan resolviendo de manera paulatina”, dijo.

En entrevista, externó su preocupación, pues no se ha podido avanzar en el tema de la desocupación de tierras invadidas. “Esta situación nos mantiene maniatados y afecta la producción de ganado, leche, carne y queso”, señaló y subrayó que los ganaderos de Chiapas necesitan seguridad en la tenencia de la tierra.

Al ser interrogado sobre si algunas de las invasiones han podido ser resueltas, aunque dijo que unos casos han resultado positivos, “en la zona norte hemos tenido algunas invasiones que ya llevan mucho tiempo por lo que reiteramos el llamado al gobierno del estado para que intervenga”, anotó.

Reveló que en la gestoría por el acceso a la justicia tienen el respaldo del Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, y aclaró que no buscan generar una confrontación con las organizaciones que han ocupado las tierras.

Mazariegos Zenteno dejó claro que en materia de justicia no puede haber negociación, los propietarios no desean vender, sino que se les restituya sus propiedades, lo que implica que las denuncias presentadas ante la FGE, tienen que desahogarse para investigar y deslindar responsabilidades.

El dirigente ganadero puntualizó que cuando se generan las ocupaciones al margen de la ley se disminuye la capacidad de las unidades de producción, que tiene como principal objetivo generar alimentos. “La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, no es una canonjía, sino obligación del gobierno”.