Chiapas enfrenta un escenario adverso en materia económica

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El hecho de que en los últimos tres años el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas presente un crecimiento negativo, significa que el escenario actual y para el próximo año se tornará un poco más complicado, “aunque no catastrófico”, manifestó Óscar Barajas, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla.

 

En conferencia de prensa, estimó que “sin duda estamos por debajo de cero”, e incluso consideró que esa desaceleración en la materia se debe a los recortes a la inversión pública, “a eso atribuimos que ese estancamiento se haya sentido en todos los sectores productivos locales”.

Aunque no desestimó que el próximo año sea de “turbulencia económica” para la entidad, afirmó que lo que sí se sentiría es una restricción en la materia, “desde luego no descartamos lo primero, y eso lo puede desencadenar un evento externo al económico, como que el presidente estadounidense Donald Trump sea enjuiciado como es probable”.

Refirió que Chiapas, en la actualidad, aparece entre las cinco entidades del país con peor desempeño económico “y se ha generado una aguda pérdida de empleos; y otra cuestión: existe una gran dependencia en el sector servicios, para ser concretos en el de comercio y servicios no gubernamentales”.

Ante este panorama, estimó que dado el volátil escenario nacional “que nos espera, podemos anticipar que el PIB estatal seguirá registrando disminuciones, aunque gracias a la expansión electoral y por la reconstrucción, se moderará su caída, acercándose a un -1.5 por ciento del PIB de variación anual”.

A pesar de todo, agregó el académico, el desempeño menos positivo que se vislumbraría para el 2018 comparado con otras ocasiones, está dentro de lo previsible, “no creo que vayamos a enfrentar una catástrofe, y ojalá me equivoque”.