Nuevo sistema penal perjudicó procesos de donación de órganos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Ana Luisa Durán López, Directora de Asuntos Jurídicos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del estado de Jalisco, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio perjudicó los procesos de donación de órganos “tarea la cual se promociona, pues en México todavía no se puede hablar de que tenga una cultura afianzada en este sentido”.

 

“Nos hemos visto en casos en donde los funcionarios temen intervenir, pues podrían resultar involucrados penalmente y es por ello que a nivel nacional realizamos capacitaciones para explicar que la idea no es entorpecer la investigaciones que se deban llevar a cabo, sino efectuar un trabajo coordinado donde haya justicia para unos y nueva vida para otros”.

Especificó que algunos MP rechazan trabajar en este tipo de procesos, pues de permitir sean donados los órganos de una persona que falleció al verse involucrada en algún delito, podría provocar se perdiera evidencia de cómo es que éste murió y por tanto no habría como dictaminar el caso.

La funcionaria, quien visitó Chiapas para participar en un curso de actualización para Ministerios Públicos cuando trabajan en casos de donaciones de órganos, advirtió que se busca dar una atención más ágil y que dichos procesos no se pierdan por motivos como el desconocimiento.

Relató que Jalisco va a la vanguardia en México respecto a esta actividad, pues se ha creado un vínculo muy estrecho con la Fiscalía. “Tenemos una persona especializada que coadyuva y dirige para poder resolver dudas respecto a cómo llevar a cabo este mecanismo médico-legal”, dijo.

Recordó que en los procesos de donación el tiempo es el factor más importante a cuidar, pues el pasar de las horas provoca que un trasplante ya no pueda ser realizado por que el órgano muere. “Actuamos básicamente con pacientes que tuvieron muerte encefálica, pues es donde encontramos que más partes de su cuerpo son viables para donación”.