42.9% de empresas reportaron alzas en ventas; 25.2% disminución

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Mientras que el 42.9% de las empresas del sector Comercio que participaron en el Buen Fin 2017 declararon que sus ventas aumentaron en comparación con la misma práctica un año antes, el 31.9%  dijeron que sus transacciones permanecieron iguales y 25.2% reportaron disminución.

 

En cuanto al sector Servicios, los empresarios de este rubro aseguraron que sus ingresos en el Buen Fin 2017 respecto al mismo evento del año previo, aumentaron 31.6%, en tanto que 49.2% permanecieron sin cambio y 19.2 por ciento registraron una contracción.

Dichos resultados, dados a conocer  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pertenecen a la encuesta que dicha dependencia realizó entre los empresarios y cuyos resultados económicos generales fueron de: 57.1% de los inversionistas que consideraron buena la campaña, mientras que 35.9% la calificó como regular y, mala 7.0 por ciento.

En el caso de las opiniones en el ramo de Servicios privados no financieros, 48.9% los consideran buenos, regulares 43.4% y malos 7.7 por ciento.

PORCENTAJE DE EMPRESAS

El análisis del Inegi detalla que durante el año 2017, 59.7% de las empresas de Comercio al por menor declararon haber participado en el programa el Buen Fin, en tanto que 20.0% de las empresas de los Servicios privados no financieros participaron en la misma edición.

“En ambos sectores, las empresas que declaran haber participado en los años 2016 y 2017, representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5% en Comercio al por menor y 60.7% en los Servicios privados no financieros”, destaca el Instituto.

El comparativo del mes de noviembre de 2017 respecto al mes previo del mismo año, arroja que 72.7% de las empresas de Comercio al por menor incrementaron sus ventas. Dicha variable permaneció igual en 22.4% y únicamente para 4.9% de las empresas de este sector sus ventas disminuyeron.

Los ingresos de las empresas del sector Servicios privados no financieros aumentaron 41.2% en noviembre de 2017 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 34.2% los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron en 24.6% de las empresas.

Durante el Buen Fin 2017, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 82.1% de las empresas.

Asimismo, en el Buen Fin del presente año 7.2% de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos. Por su parte, las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra registraron 13.1 por ciento.

Cabe señalar, que 21.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, la entrega de los productos en los domicilios sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como Más por menos: 2 x 1, 3 x 2, etcétera).

Las empresas de Comercio al por menor que declaran no haber otorgado ningún tipo de beneficios a los compradores representa 6.9 por ciento.

Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 91.0% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados, siguieron otras estrategias con 6.1%, posteriormente más productos por el pago de menos con 4.1% y los productos de regalo con 3.5% de las empresas. Únicamente 3.4% de las empresas de este sector no aplicaron este tipo de estrategias.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2017, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 46.8% y 38.8% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.1% y 11.0% de las empresas de los dos sectores.