Se verificará si hay mal manejo de recursos en Pijijiapan: WOG

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso del estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, adelantó que un equipo de abogados del Poder Legislativo checará si hay alguna malversación o supuesto que deba ser investigado en el municipio de Pijijiapan.

 

Lo anterior después de la serie de denuncias que la ciudadanía de dicha demarcación ha hecho respecto a presuntos malos manejos del Presidente Municipal, Aristeo Trinidad Nolasco, a quien acusan, entre otras cosas, de favorecer a sus familiares con la entrega de tarjetas para reconstruir, pese a no haber salido afectados en sus patrimonios.

“Entiendo que esto se da porque la población no tiene la orientación o directriz de un equipo jurídico, y en eso precisamente también el Congreso les ayudará, pues para que haya una indagatoria, debe antes haber una denuncia ante las autoridades competentes”, recordó.

Adelantó que se estudia el crear una mesa interinstitucional de diálogo específicamente para el ayuntamiento de Pijijiapan, para dar mayor flexibilidad y apertura a los afectados. “No se debe olvidar que en esta población es donde se registró el epicentro del sismo del 7 de septiembre”.

Comentó que en los otros municipios donde se registraron daños, (97 de los 122 con que cuenta Chiapas), las tareas se manejan con normalidad. “Evidentemente hay ajustes que se han dado como recientemente en Arriaga donde gracias a la gestión de la legisladora Judith Torres Vera se aceleró la entrega de los plásticos a los dueños de las casas que resultaron dañadas”.

Señaló que se ha avanzado de manera idónea en cada uno de los lugares afectados y confió en que antes del 15 de diciembre se finiquitará en su totalidad la entrega de tarjetas a la población. “Después de esto iniciaremos con la segunda etapa en la que verificaremos que nadie se haya quedado sin atención”.

Pidió a quienes han tenido problemas en el proceso del censo para que sus viviendas sean tomadas en cuenta y puedan recibir el apoyo económico del gobierno federal, que acudan a la instancia parlamentaria que encabeza. “Tenemos una página de internet, así como números telefónicos”.

Ochoa Gallegos subrayó que hay pocos diputados que apoyan en situaciones como la que se atraviesa actualmente “aquí estamos, dando la cara, haciendo nuestro trabajo, solidarios con quienes lo necesitan, venimos a sumarle a Chiapas a sumarle a Pijijiapan, para que se reconstruya”, detalló.

Aseveró que como legislador asume su responsabilidad, “nosotros estamos convencidos de que este municipio  debe tener una atención especial porque aquí fue el epicentro, y necesita de todos, nuestra presencia es para agilizar lo que aún falta que se termine de atender”.