2017 un año de mucha violencia

Reiteró que hay que aprovechar todas las oportunidades como la alerta de género

 

 

EL Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El 2017 ha sido un año de mucha violencia, la cual ha impactado principalmente a aquellos grupos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad como los niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, declaró Lucia Rodríguez Quintero, subdirectora del programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lamentó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en las diferentes entidades del país se viva una situación adversa, por lo que las instancias competentes realizan acciones enfocadas en la erradicación de la violencia y de los temas que la generan. 

“La prevención del embarazo no previsto en jóvenes es importante; este es un problema donde México es el número uno, lo que se vuelve una problemática a falta precisamente de una cultura diferente basada en el respeto a la dignidad y respeto a los derechos humanos de los jóvenes y adolescentes; en el respeto a los derechos humanos de las niñas resultado de estos embarazos no previstos y no deseados”, dijo.

Rodríguez Quintero, expuso que los nacimientos de niños no previstos complican la dinámica familiar, lo que tiende a generar violencia o lanzar a los menores a un ambiente de marginación y violencia.

Recordó que en varios estados de la República, entre ellos Chiapas, activaron la alerta de género, “y esto quiere decir que hay una llamada de atención, porque a nivel social y a nivel de cada entidad se está dando una violencia que genera discriminación, incluso hasta muerte a las mujeres”, destacó.

Dijo que las instituciones correspondientes deben buscar las causas de lo que está pasando en las entidades donde se presenta la violencia, para saber qué tipo de cultura está soportando la misoginia y los tipos de odio en contra de las mujeres y otros sectores vulnerables.

Reiteró que hay que aprovechar todas las oportunidades como la alerta de género, que sirve para poner en la mesa de debates la problemática con el fin de analizarla y poder sumar esfuerzos para combatirla.