Otra vez Chiapas entre los 10 más endeudados del país: SHCP

Con obligaciones financieras a nivel gobierno de 18,470.2 millones de pesos

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el estado de Chiapas nuevamente regresó a la lista de los diez estados más endeudados de la República Mexicana.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de las publicaciones trimestrales de los informes “Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos”, mismos que pueden consultarse y descargarse de manera gratuita mediante el link http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al segundo trimestre del año en curso.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal, al cierre del 2016, señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se elaboran bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.

En este sentido, la deuda del Gobierno de Chiapas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tercer trimestre de este año, alcanzó la cifra de 18,470.2 millones de pesos.

Cabe destacar que dicha cifra significó una reducción del 2.5 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando el monto de obligaciones financieras del Gobierno del estado de Chiapas fue de 18,952 millones de pesos.