Conanp ha creado 44 programas para manejo de Áreas Naturales

Conanp ha creado 44 programas para manejo de Áreas Naturales

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, precisó que en la presenta administración federal se han implementado 44 programas de manejo de ANP, destacando el Decreto de Revillagigedo, que fue declarado Parque Nacional Marino.

 

En el marco de la celebración de 100 años de vida, el funcionario señaló que este esquema de conservación actualmente comprende una superficie de 90 millones 839 mil 521 hectáreas de protección ambiental en el país y recordó “Fue en 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó la primer zona de este tipo (Parque Nacional Desierto de los Leones).

Al respecto, señaló que a la fecha, el país cuenta con 182 ANP distribuidas en todo el territorio nacional, “cuyos ecosistemas juegan un papel indispensable en la vida y la economía de quienes habitan en ellas; además de poseer especies únicas de flora y fauna en el planeta”, dijo.

Detalló que durante la presente administración, la superficie natural protegida representa el 71.8% del total decretado. De esta forma, México avanza en el cumplimiento de la meta 11 de Aichi, el cual se establece que para el año 2020, el país deberá contar con una conservación efectiva del 17% de la superficie terrestre y 10% de la marina.

Del Mazo Maza señaló asimismo que la Conanp implementa proyectos de cooperación técnica con socios internacionales y apoya a productores dentro de las ÁNP, generando diversos productos bajo estrictas prácticas de sustentabilidad que son exportados a diversos países del mundo.

Puntualizó que se ha garantizado la sustentabilidad y protección de las 182 ANP federales, gracias al ordenamiento de las actividades turísticas y al avance en la cuantificación y valoración de los servicios ambientales que ofrecen a las comunidades locales y a las actividades económicas del país.

Comentarios