Atentan contra la lucha de la CNTE

Pedro Gómez Bámaca asegura que la Marina y el Ejército “tendrían licencia” para matar y de esa forma callar la protesta social, asevera líder de la Sección VII

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

La renuncia de Aurelio Nuño como secretario de Educación a nivel nacional, y el que esté casi lista la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), es parte de la estrategia del gobierno federal para militarizar el país, pero sobre todo “para reprimir la lucha magisterial y lograr el objetivo: instalar de forma definitiva la Reforma Educativa”.

Así lo consideró Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quien explicó que la LSI debe provocar una reacción inmediata no solo en los maestros, sino en todo el pueblo.

“Tenemos obligación moral y política de hacer un emplazamiento, y es lo que hoy hacemos: si continúa en la ruta que traen ellos, como es la Cámara de Senadores, y se cristalizara su objetivo, desde Chiapas haríamos el llamado para el estallamiento de una huelga política en todo el país”, aseveró.

Durante el II Congreso Estatal de Educación Alternativa que arrancó ayer, explicó que en la entidad existen todas las condiciones para generar sus demandas, por lo que además de frenar esa ley, también detendrán todo lo que tiene que ver con la Reforma en la materia.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos, en la tarea que nos compete, en las escuelas, con los vecinos, y de esa forma parar esa ley que solo busca callar la lucha social”, insistió el líder magisterial, quien aseguró que de esa forma las autoridades como el Ejército o la Marina, “en una ‘emergencia’, como los movimientos que hace la CNTE, asesine y desaparezca compañeros y no serán enjuiciados por ello”.

En cuanto a la renuncia de Nuño, quien a partir de ahora será el coordinador nacional de precampaña de Antonio Meade, Pedro Gómez Bámaca externó que “para nosotros, el hecho que lo manden como el orquestador de esa campaña, por supuesto que tiene un significado especial para la CNTE, porque significa que querrán pasar, a sangre y fuego, la mal llamada Reforma Educativa”.

Sin embargo, dijo que ellos como magisterio están preparados para responderles, “no importa el costo, lo haremos con todo, porque está bien claro lo que pretende el Estado mexicano, empecinado de meternos el paquete de reformas estructurales”.